Mujer y Niña en la Ciencia
09 Febrero 2017 • Sociedad y Personas

6 científicas que han hecho de nuestro mundo un lugar mejor para vivir

El mundo no sería lo mismo sin las mujeres que han contribuido, también desde la ciencia, a hacerlo un lugar mejor para vivir. Homenajeamos a 6 científicas (aunque podrían ser muchísimas más). ¡Necesitamos más mujeres en la ciencia!

 

 

Jane Goodall (1943-)

Jane Goodall nació en Londres en 1934. Esta innovadora primatóloga ha hecho fascinantes descubrimientos sobre el comportamiento de los chimpancés y, aún hoy en día, sigue trabajando en la proteger el medioambiente, la biodiversidad, la educación ambiental y la sostenibilidad

Katherine Johnson (1918-)

Katherine Johnson, una matemática afroamericana nacida en EEUU en 1918 (¡actualmente tiene 98 años!), fue una de las responsables de que la humanidad llegase a la luna. En la NASA, calculó las trayectorias del Proyecto Mercurio y el vuelo a la luna del Apolo 11 en 1969.

Virginia Apgar (1909-1974)

Virginia Apgar, con su Test de APGAR, estandarizó la valoración de los recién nacidos, en el que se evalúan 5 aspectos: Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración. Este test ha contribuido a reducir la mortalidad infantil, ya que se evalúa al bebé inmediatamente después de nacer.

Rachel Carson (1907-1964)

Escritora, científica y ecologista, Rachel Carson, publicó “Primavera Silenciosa” en 1962, fundamental para la moderna conciencia ecológica. Preocupada por el uso indiscriminado de los plaguicidas y pese a los numerosos ataques que sufrió, testificó ante el congreso de EEUU en 1963, para pedir nuevas políticas para proteger la salud. Su obra y testimonió fue clave en la posterior creación de Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Ángela Ruiz Robles (1895-1975)

Esta maestra ferrolana, fue también una inventora adelantada su tiempo que creo el primer libro ebook de la historia, cuyo prototipo se construyó en 1962.

Mária Telkes (1900-1995)

La húngara Maria Telkes inventó numerosos dispositivos termoeléctricos. Uno de sus hitos más importantes fue la construcción, junto a la arquitecta Eleanor Raymond, de la primera casa cuya calefacción funcionaba exclusivamente con la energía solar.