Aprendizaje significativo
30 Marzo 2017 • Sociedad y Personas

¿Qué es el aprendizaje significativo y cómo puedes usarlo en casa?

¿Cómo recuerdas algo mejor? ¿Aprendiéndolo de memoria o buscando una lógica, relaciones? Seguramente la segunda, ¿verdad? Y no eres el único: el ser humano tiene la disposición de aprender de verdad cuando aquello que aprende tiene un sentido para él.

El sentido lo da la relación de lo que aprendes con tus situaciones cotidianas, con tu propia experiencia, situaciones reales que vives… De forma que, al tener lógica y utilidad, absorbes el nuevo conocimiento de manera más natural.

Esto se conoce como aprendizaje significativo y es un componente del Aprendizaje Cognitivo, es decir “aprender a aprender”. También los niños, al encontrar relación y sentido a lo que aprenden, lo recuerdan y asimilan de forma duradera y útil.

 

En casa también se aprende

Para aplicar el aprendizaje significativo en casa, basta con que participen de lo que aprenden. En todo momento, los niños deben ser protagonistas de su aprendizaje: mediante esa implicación, logran asimilar y retener los nuevos conocimientos.

En este sentido, podríamos resumir el aprendizaje significativo con la regla de las tres Ces: conciencia, coherencia, consecuencia.

  • Coherencia: explicar de forma racional y justificada, explicando con detalle paso a paso todos los factores que entran en ese conocimiento.
  • Conciencia: dejar tiempo, con paciencia,  para que el niño le encuentre sentido a lo que se le está explicando.
  • Consecuencia: dejar que ese conocimiento se asiente, se impregne en su interior consolidándose el conocimiento.

 

Aprender jugando

Los juegos de mesa, las situaciones recreadas en el patio del colegio o en el parque, son medios lúdicos que reproducen situaciones de aprendizaje vitales para los niños y es que el juego es inherente al desarrollo de los niños.  

El Juego de Vega, por ejemplo, es una buena herramienta para favorecer ese aprendizaje significativo, en nuestro afán e interés por las cuestiones medioambientales y sostenibles. Jugar en familia es una forma estupenda de reforzar los aprendizajes y la implicación en acciones cotidianas relacionadas con los valores medioambientales.

¡Anímate a probarlo este fin de semana con tus hijos!

Escrito por el equipo pedagógico de The Modern Kids. La agencia de comunicación escolar del programa Hazlo Verde. La iniciativa “Hazlo Verde” de Leroy Merlin permite sensibilizar a los niños de Primaria sobre la importancia del desarrollo sostenible, el ahorro energético y de agua, el reciclaje y el medio ambiente.