Certificacion energetica
31 Enero 2017 • Hogar

La importancia de una buena calificación energética en tu hogar

Hace más 3 años que el certificado de eficiencia energética está en vigor en nuestro país, un informe técnico que califica el gasto energético de una vivienda con una letra, que puede ir desde la A (para las más eficientes), hasta la G (las menos eficientes). Es decir, igual que las letras que aparecen en los electrodomésticos.

Sin embargo, los datos nos indican que en España aún hay mucho espacio para la mejora; el 84% de las viviendas que se han etiquetado han obtenido las letras E, F y G, es decir, las 3 peores clasificaciones posibles.

En la parte positiva, esto significa que hay muchísimo margen de mejora. Según IDAE (el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) de hasta el 50% en muchos edificios.

Certificacion

¿Qué debo mejorar en mi casa para obtener una buena calificación energética?

Lo bueno de esta certificación es que te permite conocer qué gasto energético tiene tu casa y cómo lo puedes mejorar. ¿Qué elementos pueden mejorar la calificación?

  1. Un buen aislamiento térmico: para que no entre frio ni calor del exterior
  2. Construcción con materiales eficientes
  3. Ventanas herméticas y de calidad, que permitan que pase la luz pero no el frio o el calor
  4. Contar con una caldera eficiente 
  5. Iluminar el hogar con bombillas LED
  6. Usar aire acondicionado y otros equipos de bajo consumo energético
  7. Usar geotermia

¿Por qué me interesa tener una calificación alta?

Las ventajas y beneficios de tener una calificación alta son muchos. En primer lugar, el ahorro de energía y por tanto, el ahorro en las facturas es importante. Según los expertos, un hogar con una calificación energética alta puede llegar a gastar hasta un 40-50% menos.

En segundo lugar, una buena calificación energética hace más apetecible tu casa para un posible comprador: cada vez son más las personas que se fijan en la sostenibilidad a la hora de adquirir o alquilar una vivienda. Por último, y no menos importante, tener una casa más eficiente es también una forma de cuidar el medioambiente.

Aplicación digital sobre calificación energética

Recientemente, Leroy Merlin ha lanzado una aplicación digital para orientar sobre la calificación energética de los hogares. Este test, que está disponible de manera gratuita en la web, facilita soluciones para reducir el consumo de recursos en el hogar con el correspondiente ahorro económico y proporciona consejos para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles