Valores medioambientales
21 Febrero 2017 • Sociedad y Personas

5 claves para educar a nuestros hijos en valores medioambientales

Sabemos que educar a nuestros hijos no es tarea fácil, hay multitud de valores, comportamientos y habilidades que nos gustaría transmitirles. Además, lo que aprenden no solo depende de lo que vivan en casa: la sociedad, la escuela… son muchos los entornos que conforman su educación.

Pero sin duda el hogar es uno de los principales. Por eso, hoy queremos aportar algunas ideas que pueden ser útiles a la hora de educar en valores medioambientales en casa.

1. Comencemos dando ejemplo

Gran parte de lo que aprenden los niños es por imitación: es importante que vean que los pequeños gestos empiezan en sus padres.

Cosas cotidianas como ir a la compra y escoger aquellos productos que llevan menos envasado o alimentos frescos sin envoltorio; poner cuidado en apagar las luces cuando no se necesiten; fomentar la ducha frente al baño; cerrar los grifos al lavarse los dientes…son buenos momentos en los que dar ejemplo a los más pequeños.

 

2. Implicar a nuestro hijos en las mejoras de la casa

Hacer a nuestros hijos partícipes de las mejoras o reparaciones que hacemos en casa conseguirá que se sientan parte del proyecto, aumentando su autoestima y conciencia sostenible.

Por ejemplo, si optamos por cambiar las bombillas por otras de menor consumo, les podemos enseñar los tipos de bombillas presentes en el mercado, cuáles son las más adecuadas y sostenibles, que ellos cuenten el número de bombillas que se necesitan cambiar, etc.

En el caso de que hagamos reformas o pequeñas obras de bricolaje en casa, podemos fomentar su participación si nos acompañan a comprar el material, explicando de paso sus características, o por qué elegimos unos materiales frente a otros.

 

3. Transformar, reciclar y reutilizar

Guardar los envases de plástico, vidrio y cartón nos servirá a posteriori para pintar, construir, o darles otros usos. Una cajita de plástico puede ser una cajita donde guardar sus lápices, pequeños juguetes... O bien como paleta de color donde verter la pintura para sus manualidades escolares.

Si nos acostumbramos a guardar papeles, cartas y folletos los podemos reutilizar para que los niños dibujen en la cara en blanco  o para que hagan un collage a partir de los folletos que recibimos en el buzón. Una caja grande puede ser un escondite secreto, un parking para los coches, una casita para las muñecas… ¡La imaginación de los niños no tiene límites!

 

4. Salidas al campo: disfrutar y conocer la naturaleza

Tan importante es concienciarles sobre valores medioambientales como hacerles ver de primera mano el porqué de ese valor. Podemos aprovechar el fin de semana para salir a un parque o al campo y ayudarles a valorarlo y desarrollar esa conciencia sostenible y medioambiental.

Observar juntos los insectos, la flora y la fauna en su medio es un recurso perfecto para que entiendan la importancia de saber cuidarlos.

 

5. Juega en familia

El juego es una forma estupenda de aprender. Por ello, os ofrecemos el juego de Vega. Un juego de mesa familiar, con el que enseñarles, a través de preguntas y retos divertidos, conceptos sobre ahorro energético, sostenibilidad y medioambiente.

En este PDF, “Aprendemos los Conceptos”, encontrarás las instrucciones del juego, las fichas y el dado para jugar, el tablero y las preguntas para empezar a disfrutar en familia.

¡Eco-idea!

Cuando imprimas el tablero y los demás elementos del juego, puedes pegarlos en cartulina (o reutiliza cartones que vayáis a tirar) para darle más consistencia y así ¡poder jugar muchas veces más!

 

Escrito por el equipo pedagógico de The Modern Kids. La agencia de comunicación escolar del programa Hazlo Verde. La iniciativa “Hazlo Verde” de Leroy Merlin permite sensibilizar a los niños de Primaria sobre la importancia del desarrollo sostenible, el ahorro energético y de agua, el reciclaje y el medio ambiente.