Big brother big data
10 Enero 2017 • Sociedad y Personas

Competencias digitales: ¿Big Brother o Big Data?

Aparentemente nada tiene que ver el Big Brother con el Big Data, o eso es lo que pensarán muchos no techies cuando les hablen de este tema. Y es que, después de varios años trabajando con empresas en temas digitales y analíticos, aún me sorprende que no conozcan con total exactitud la importancia de esta tendencia que lleva toda una vida. Sí, como dice la canción, toda una vida…   

Por supuesto que no quiero referirme a Gran Hermano, ni siquiera a Antonio Machín, cuando comparo estos dos términos. De hecho, mi intención tampoco es centrarme únicamente en el Big Data. El objetivo es poner de manifiesto la importancia de los datos, del contenido que generamos en Internet, de cuidar nuestra huella digital, marca personal… O, más allá aún, poner de manifiesto las competencias digitales que cualquier ser humano debería poseer. Competencias que son el presente y futuro de una sociedad conectada. Una sociedad en la que, a golpe de clic, podemos iniciar una conversación e interactuar con cualquier persona.

Gestión de la información, comunicación digital, liderazgo en red o visión estratégica son solo algunas de las aptitudes más demandadas por las empresas. Buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales se convierte en un básico en el que comunicarse y colaborar de forma eficiente con herramientas 2.0 ocupa el 90 % de nuestro día a día. 

Pero, no solo esto es importante en la era de la transformación digital, no debemos olvidar a las personas, su capacidad de resiliencia toma cada vez mayor protagonismo. Su empatía, habilidades comunicativas, trabajo en equipo; estas aptitudes siempre serán importantes a la hora de enfrentarnos a cualquier trabajo. La única diferencia es que ahora nuestro cliente es digital, está generando información cada milésima de segundo y podemos ofrecerle la mayor experiencia cliente, algo que nunca había imaginado.

Entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes mediante los medios sociales, orientación al cliente, y comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de nuestra organización, junto con las demás competencias digitales, son garantía de éxito.

Nicolás Castro Barbero es Online Marketing Manager en Grupo Adecco y un "apasionado de la innovación, el networking, las personas y sus melodías".