Tiendas del futuro
30 Mayo 2017 • Sociedad y Personas

¿Cuál es el futuro del retail? Así serán las tiendas del futuro

Por Avanade

Ya hace años que el sector retail está en constante transformación, debido a cambios en los hábitos del consumidor y comercio online cada vez más en alza. Según el estudio realizado por Avanade junto con EKN Reserch , el nuevo rol que van a tener las tiendas se centra en la especialización.

Además, este cambio va a afectar también a todo tipo de sectores: desde tiendas de gran consumo hasta el comercio de lujo; un cambio que, como refleja el estudio, será más acusado a partir de 2020.

De la venta tradicional a la venta proactiva

En este momento, alrededor del 80% de las tiendas se dedican a lo que podríamos denominar “venta tradicional”: ayudar y aconsejar a los clientes en una selección de artículos, realizar pagos y devoluciones. Por lo tanto, la interacción entre empleados y consumidores se limita, en la mayoría de los casos, a la búsqueda de un producto por parte del primero cuando solo está disponible en el almacén de la tienda. Además, no suele ser una interacción proactiva por el asistente de ventas. La transformación en tiendas especializadas disminuirá el tiempo que los empleados le dediquen a la venta tradicional, actualmente un 79%, y que de cara a 2020 se estima que se reducirá hasta descender a un 35%.

Estos cambios se añaden a los que ya ha sufrido el sector en los últimos años: la necesidad de tener una atención al cliente impoluta, transformar la experiencia que tiene el cliente en tienda o el exponencial crecimiento de la venta por Internet. Esta última también va a tener consecuencias en el futuro, ya que de acuerdo con el estudio de Avanade las tiendas físicas se van a convertir en un centro de apoyo crucial para la venta online.

Los millenials llegan a las plantillas

La plantilla del futuro va estar protagonizada por la generación millennial. Su llegada va a implicar un cambio generacional y demográfico que, si es gestionado estratégicamente, puede reportar grandes beneficios a la empresa.

Las claves que los empresarios tienen que tener en cuenta son sus expectativas laborales: flexibilidad de horarios, desempeñar un trabajo significativo y poder tener la mayor interacción posible con el negocio.

Más que nunca, los cursos de formación a la plantilla van a ser claves para ser exitosos, ya que facilitaran la interacción con el consumidor independientemente del tipo de contrato que tenga el trabajador. La formación también va estar muy relacionada con avances tecnológicos, muchos de los cuales ya empiezan a experimentarse, como la inteligencia artificial, aplicaciones móviles, la robótica, dispositivos wearable o el Internet de las cosas (IoT). De hecho, se espera que en el futuro aproximadamente más de la mitad del sector haga uso de la realidad aumentada o la robótica en sus puntos de venta.

Hacer frente a todos estos cambios va a requerir algo más que tecnología. Por ello es importante tener en cuenta el papel que juegan los empleados en todo esto mejorando la comunicación, ofreciendo flexibilidad y cursos formativos sobre los productos y servicios de la empresa para asegurar el triunfo.

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