Curso Panaderia Galicia
07 Abril 2017 • Sociedad y Personas

La discriminación basada en la condición étnica de las personas, una barrera en la inserción sociolaboral

Por Carolina Fernández Díez
Subdirectora General de Incidencia y Defensa de Derechos de la Fundación Secretariado Gitano.

Las personas gitanas están sobrerrepresentadas entre aquellas más afectadas por la pobreza y la exclusión social. Ésta es una de las conclusiones de un reciente Informe publicado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sobre Minorías y Discriminación.  

El acceso a un empleo sigue siendo un elemento esencial para salir de la pobreza y la exclusión social. Los datos sobre participación en el mercado laboral en España de este Informe muestran la enorme brecha de desigualdad entre personas gitanas y no gitanas en el acceso a un empleo: un 57% de las personas gitanas están desempleadas, y solo un 19% tienen un trabajo remunerado (13% en el caso de las mujeres gitanas).

La situación de desventaja sociolaboral de la comunidad gitana se debe fundamentalmente a su bajo nivel educativo, escasa cualificación profesional, y a la falta de experiencia y trayectoria en el mercado laboral, pero también, y esto es lo que marca la diferencia con otros colectivos vulnerables, al fuerte rechazo y discriminación que sufre por su condición étnica. El antigitanismo está profundamente arraigado en nuestra sociedad e impide, entre otras cosas, la aplicación del principio de igualdad de trato en el acceso al mercado laboral, lo que supone la vulneración de un derecho fundamental y de un derecho social imprescindible para una vida digna.  

Estereotipos negativos

A las numerosas dificultades y barreras a las que deben hacer frente los grupos más vulnerables para su inserción sociolaboral, en el caso de la comunidad gitana se suma una barrera añadida: combatir estereotipos negativos y prejuicios, y luchar contra la discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas.

Esta especificidad de la comunidad gitana justifica la necesidad de poner en marcha medidas y programas adaptados, integrales y multidisciplinares que aborden las necesidades específicas de las personas gitanas con intervenciones dirigidas a mejorar su nivel educativo, incrementar su cualificación y competencias profesionales, acompañarlas en la búsqueda de un empleo, etc., pero que incorporen también intervenciones dirigidas a abordar las causas estructurales que impiden su proceso de integración sociolaboral, desarrollando acciones de sensibilización, investigación, asistencia a las víctimas de discriminación, litigación estratégica, así como de incidencia sobre los poderes públicos para garantizar que nuestro Estado de Derecho da una respuesta adecuada a los casos de discriminación.

Programas específicos

La Fundación Secretariado Gitano, a través del Programa Acceder, apuesta por mejorar la empleabilidad de la comunidad gitana como vía para la inclusión social, impulsando la igualdad de oportunidades, la sensibilización ciudadana y empresarial, la generación de entornos laborales inclusivos y la puesta en valor de la diversidad en los equipos de trabajo. Iniciativas como Aprender Trabajando, que facilita a jóvenes en dificultad social una formación práctica en entornos laborales reales, contribuye a la sensibilización, la lucha contra la discriminación y la ruptura de estereotipos. Igualmente, el programa Calí, dirigido a mujeres gitanas, promueve la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades para la inclusión social y el acceso al mercado de trabajo, luchando contra toda forma de discriminación.

Garantizar la igualdad de trato y el derecho a la no discriminación en el acceso al empleo es un requisito imprescindible para cualquier iniciativa que busque la inserción sociolaboral de las personas gitanas.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja desde hace más de 30 años por la promoción y la inclusión social de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla proyectos y proporciona servicios a las familias gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. www.gitanos.org