Madrid edificios
02 Febrero 2017 • Medio Ambiente

Estos son los 8 edificios más sostenibles de Madrid

El presente (y futuro) de las construcciones pasa por los edificios sostenibles. Ya sean proyectos residenciales, comerciales o industriales, la sostenibilidad va a jugar un papel clave en el desarrollo de las ciudades.

Pero, ¿cómo se evalúa la sostenibilidad de los edificios? A nivel mundial existe un sistema de certificación llamado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). En función de los puntos obtenidos, un edificio puede un certificado “normal” (LEED Certificate), certificado plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) o llegar hasta platino (LEED Platinum).

 

Sede Repsol #rafaeldelahoz #arquitectura #architecture #archilovers #minimal

Una foto publicada por Juncal (@juncalgo2) el

¿Cuántos edificios en España tienen la certificación LEED?

De acuerdo con el Consejo Construcción Verde España actualmente hay en España 242 edificios con certificación LEED en todos sus niveles. Y en Madrid, en concreto, encontramos ni más ni menos que 8 edificios que tienen la certificación LEED Platino, por lo que están a la vanguardia por su sostenibilidad ecológica y energética.

Entonces, ¿cuáles son los 8 edificios más sostenibles de Madrid?

Estos son los 8 LEED Platino de Madrid. Merece la pena echar un vistazo por su diseño y otras características, aunque lo cierto es que la mayoría de las características de sostenibilidad no se aprecian a simple vista, la mayoría de los edificios también merece la pena verlos por su diseño y otras características.

 

@1comar1 reminds me of a pic of yours

Una foto publicada por jesusculebras (@jesusculebras) el

 
  1. Campus de oficinas Repsol
  2. Massimo Dutti de Serrano 48
  3. Oficinas GMP – Edificio Luchana
  4. Paseo de la Castellana 202
  5. Starbucks del Palace
  6. Torre Rioja AA79
  7. Torre Rioja AA81
  8. Zara Serrano

¿Qué criterios tiene en cuenta LEED?

Conseguir una certificación medioambiental implica esfuerzos antes, durante y después de la edificación. Para que un proyecto llegue a tener una certificación LEED debe incorporar estrategias de diseño y construcción sustentables desde el inicio del proyecto y todos los participantes en la construcción (arquitectos, ingenieros, paisajistas, proveedores, etc.) deben trabajar conjuntamente.

En el proceso de certificación LEED, los puntos se obtienen según estos criterios:

  1. Ubicación y Transporte
  2. Sitios Sustentables
  3. Uso Eficiente del Agua
  4. Energía y Atmósfera
  5. Materiales y Recursos
  6. Calidad del Ambiente Interior
  7. Innovación en el Diseño

Pese a que el desarrollo de edificio puede resultar más caro al principio, a medio y largo plazo los proyectos LEED son construcciones más baratas mantener, ahorran agua y energía, y son la única forma de seguir construyendo con el menos impacto para el medio ambiente.

 

Plaza de Cánovas del castillo #madrid #espana

Una foto publicada por PhotoEspana (@photoespana) el

Por cierto, la eficiencia no está limitada a los edificios nuevos: existen procedimientos para adaptar e incluso certificar edificios ya existentes para que cumplan con los requisitos medioambientales, energéticos, económicos y de bienestar de los edificios sostenibles.

Puedes localizar todos los edificios en este mapa: