emprendedores sociales
20 Abril 2017 • Sociedad y Personas

Emprendedores sociales o ‘Cómo mejorar el mundo y vivir de ello’

Matt Buckam es Director General de “Ucan Learn work live”, una empresa social que opera en Escocia y que está orientada a prestar servicios de educación, formación a colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Ucan Learn ofrece a estas personas herramientas de vida para la empleabilidad y es un estupendo ejemplo de lo que es una empresa social.

 

¿Ganan dinero las empresas sociales?

Una empresa social puede ser una empresa privada con una conciencia social: un negocio y, a la vez, aportar un servicio social diferencial. ¿Se gana dinero? Sí, y la mayoría se reinvierte en el negocio.

Según Matt, “no podemos ganar mucho dinero con el sufrimiento de la gente”. Se trata de ofrecer oportunidades a personas que de otro modo no las tendrían y, al mismo tiempo, ganar un dinero razonable.

 

¿Qué distingue a un emprendedor social?

Los emprendedores sociales, como Matt, son agentes de cambio que actúan en el ámbito social, reformadores, revolucionarios, con un sentido de misión. Es ese sentido de misión social lo que distingue primordialmente al emprendedor social del normal. Son gente que quiere cambiar el mundo desde y hasta dónde llegan sus manos. Solucionan problemas sociales desde el compromiso personal y la acción.

Un emprendedor social tiene un profundo e intenso sentido de misión en la vida. Es un tipo de persona que se pregunta a menudo ¿para qué estoy yo aquí?, ¿para qué he venido yo a este mundo? Su respuesta es contundente, nítida: para cambiarlo, para hacerlo mejor. Para ellos la única forma de cambiar el mundo es cambiando su mundo, su pequeño gran círculo de influencia. Cambian una parte de la realidad que les rodea y eso ya es grandioso. Dejan una huella de felicidad en personas concretas.

 

Empatía y acción

El emprendedor social tiene una gran capacidad de empatía, de acercarse a los problemas de la gente que le rodea, de entrar en contacto directo con una realidad dura, desafiante, descarnada pero que, al mismo tiempo, invita a la acción, la innovación, la creatividad, la colaboración. Estas personas se preguntan: ¿qué problema social puedo ayudar a solventar? Son incapaces de mirar para otro lado ante una situación de injusticia, desigualdad o precariedad.

 

emprendedores socialesEste libro, “Emprendedores Sociales”, es la materialización de una convicción: el mundo es mejor gracias a la existencia y a la acción de seres humanos así. Nosotros podemos formar parte de ese mundo también. Hay una llamada a toda la humanidad y, al mismo tiempo, a la intimidad de cada persona. Empresas grandes o pequeñas, locales o multinacionales, organizaciones y personas de todo tipo son bienvenidos, sin prejuicios doctrinales limitantes, eso sí, desde la acción.

Es un libro que habla de esperanza, de bondad, de innovación, creatividad, emprendimiento, de cómo hacer empresa y, a la vez, contribuir a una mejor sociedad. En él se recogen las experiencias, vivencias y opiniones de 26 grandes personas, emprendedores sociales, que son un ejemplo de cómo hacer compatible lo económico con lo social, lo humano con lo empresarial, lo personal con lo profesional.

Su autor, Ignacio Alvarez de Mon, es profesor de Comportamiento Organizacional en El Instituto de Empresa de Madrid, coach ejecutivo y escritor. Otros libros de este autor son: “De ti depende”, “Eduardo estás despedido” y “El desafío de la felicidad”.