Nuevas oportunidades
05 Octubre 2017 • Sociedad y Personas

En busca de nuevas oportunidades laborales: ¿qué debes tener en cuenta?

Después de hablar de ¿Cómo afrontar la vuelta al trabajo y evitar el síndrome postvacacional?  y conocer las opiniones de un grupo de expertos en RRHH, terminamos el ciclo con Ana Belén Rodríguez, directora de Selección y Planificación y Responsable RRHH Servicios Internos en Leroy Merlin España, que nos explica la importancia del autoconocimiento y la búsqueda de oportunidades dentro o fuera de nuestra empresa.

 

 

¿Cómo puedo detectar mis propios puntos de mejora? ¿Es importante conocerse uno mismo?

Conocerte a ti mismo es probablemente la primera y última herramienta para alcanzar tus objetivos y llevar a cabo tus proyectos. Es crucial.

Debemos reflexionar sobre cuáles son nuestras habilidades, competencias, valores, personalidad… También tener claros nuestros intereses profesionales y ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades.

Este conocimiento nos permitirá actuar con efectividad en nuestras relaciones interpersonales, tomar mejores decisiones, aprovechar todo nuestro potencial y descubrir oportunidades para desarrollarnos. También, ser conscientes de nuestros defectos puede ayudarnos a eliminar conductas negativas.

En definitiva, conocernos nos sirve como punto de partida para desplegar un plan de acción destinado al logro de nuestros objetivos.

No tengas miedo a enfrentarte a retos y desafíos y salir de tu área de confort: te permitirá saber hasta dónde puedes llegar. No olvides pedir e integrar el feedback constructivo de tus compañeros y managers.

 

¿Cuál es la mejor forma de encontrar oportunidades dentro de mi empresa?

Conocer tus intereses y motivaciones es un buen punto de partida. A partir de ahí, comparte esta información con tu manager y la empresa, para que puedan contar contigo si detectan oportunidades.

Y, sobre todo, no pierdas la oportunidad de participar en proyectos transversales, ya que te ayudan a profundizar en el conocimiento de la empresa y en descubrir nuevas áreas o puestos de interés.

 

En el caso de que me plantee un cambio, ¿cómo puedo saber si una empresa determinada es un buen sitio para trabajar y comenzar una nueva etapa profesional?

Mi recomendación es valorar, además de la oferta salarial, las oportunidades de desarrollo profesional que presentan, el tipo de trabajo, el entorno de trabajo y las características y cultura y valores de la organización y de las personas que trabajan en la misma.

Puedes evaluar la propuesta de valor global que te ofrece la compañía y contrastarla con tus intereses e inquietudes profesionales y personales, valores y habilidades.

Son muchos los factores que podemos considerar: la imagen corporativa, los desafíos a los que se enfrenta la empresa, el sentimiento de pertenencia de sus trabajadores, su organización… No olvides que puedes contrastar la información que te ofrecen con las opiniones de los trabajadores a través de los diferentes medios y herramientas existentes, como las redes sociales.