Energia eolica
14 Febrero 2017 • Medio Ambiente

Energías renovables: nuestro futuro energético

Si algo nos ha enseñado nuestro planeta es que sus recursos son limitados, pero, ¿y aquellos que son inagotables? Elementos como la tierra, el aire o el agua permiten que se genere la energía que necesitas en tu día a día.

Cada año que pasa el mundo se dirige hacia un horizonte más sostenible y eficiente energéticamente, una sociedad donde la conciencia ecológica aumenta mediante la búsqueda de alternativas que aseguren el futuro energético. Para el ser humano la energía es fundamental en su día a día y la llave para el mantenimiento de su forma de vida. Por ello debemos poner atención a lo que nos ofrece nuestro planeta, aquellos recursos que permitan producir energía renovable para todos.

Hasta ahora nuestras principales fuentes de energía, gracias a las cuales podemos encender la televisión o cocinar, provienen en su mayoría de energías fósiles como el gas, el carbón o el petróleo.  Pero, ¿hay alguna alternativa? ¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables proceden de los recursos naturales que ofrece nuestro planeta. El agua, el viento o la luz solar son algunos de los elementos que se encuentran en la naturaleza y que se pueden aprovechar para mantener nuestro ritmo de vida en un futuro. Estos recursos suponen una fuente inagotable de energía a los que se puede recurrir de manera permanente y, además, su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.

 

¿Cuáles son las principales fuentes de energía renovable?

Solar

Nuestro sol es esencial para la vida en La Tierra y sin él no podríamos vivir. Pero no solo asegura nuestra supervivencia, también nos provee con un tipo de recurso, la luz solar, que permite generar energía totalmente limpia y renovable. Esto se consigue gracias a aparatos tecnológicos que absorben los rayos del sol y España es el segundo productor mundial de este tipo de energía.

energia solar

 

Eólica

Como uno de los recursos más abundantes en nuestro planeta, el viento es una de las principales fuentes de energía renovable. Esta se consigue gracias a la fuerza que ejerce sobre los molinos de viento que al mover sus aspas lo transforman en electricidad. España es el cuarto país del mundo con mayor potencia eólica instalada y cuenta con aproximadamente 1.300 parques eólicos.

 

Biomasa

La quema de materia orgánica procedente de desechos, ya sean animales o vegetales, también puede ser utilizada para la producción de un tipo de energía más eficiente, la biomasa.  Los principales combustibles obtenidos a partir de la biomasa son leñas, astillas, pellets, huesos de aceituna y cáscaras de frutos.

Energía biomasa

Hidráulica y mareomotriz

Se consigue debido al aprovechamiento de la fuerza del agua para conseguir energía que acaba convirtiéndose en electricidad. España cuenta con 7.800 kilómetros de costa que pueden desempeñar un papel fundamental en este sentido.

Sin olvidarnos de otras fuentes de energía renovable como la geotermia.

 

Poco a poco las sociedades de todo el mundo están concienciándose de que el futuro del planeta depende de este tipo de fuentes de energía limpias que se regeneran con el tiempo. El proyecto ideado para Masdar, en Arabia Saudí, así lo pone de manifiesto, ya que se basa en la idea de crear una ciudad totalmente ecológica y autoabastecida cuya fuente principal es la luz del sol. En las Vegas por ejemplo, las instalaciones municipales funcionan, desde 2016, con un 100% de energías renovables como consecuencia de un proyecto que llevaba 10 años sobre la mesa. Los ejemplos no faltan.

La Tierra es muy rica y hay que aprovechar los recursos que nos ofrece. El objetivo más importante a corto y largo plazo es equilibrar la balanza de la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro energético y nuestro modo de vida tal y como lo conocemos. España parte con ventaja en este sentido ya que cuenta con una gran abundancia de estos recursos siendo pionera en la utilización de energías renovables.

Jesús Collantes EndesaEscrito por Jesús Collantes, Responsable de Proyectos Estratégicos de Endesa

Twenergy.com