empezar huerto urbano
17 Noviembre 2016 • Medio Ambiente

Quiero cultivar un huerto urbano, ¿por dónde empiezo?

Cada vez hay más tipos de huertos urbanos y en los lugares más diversos... Si quieres cultivar un huerto no importa donde estés, el tiempo que tengas o si quieres cultivar solo o en comunidad... ¡Son muchas las opciones!

Si te llama la atención esto de la agricultura urbana pero no sabes cómo participar en un huerto de tu ciudad o cultivar tu propio agrohuerto en casa, hoy vamos a ver unas claves para conseguirlo.

 

Primeros pasos… ¿Qué necesito?

Puedes buscar algún huerto comunitario  en tu ciudad. Es cada vez más común que terrenos urbanos sin utilizar se cedan para este tipo de iniciativas. En estos lugares se cultivan hortalizas y verduras frescas por una comunidad de horticultores aficionados y todo el que quiera puede participar. También hay huertos vecinales, huertos en la oficina, huertos en colegios...

Es posible que tengas uno cerca en el que puedas participar o, si no, siempre puedes ser tú el que proponga iniciar uno con el AMPA del colegio de tus hijos, tu comunidad de vecinos o, simplemente, con tu grupo de amigos. Hay organizaciones en España, como la Fundacion Triodos, que financian este tipo de proyectos y asesoran para que todo sea más fácil para los nuevos agricultores urbanos.

Si tienes sitio para un macetohuerto o dispones de un pequeño jardín, también puedes cultivar tu propio huerto urbano en casa. En este post sobre  "Cultivar un huerto ecológico: 8 puntos básicos"  vimos cuales eran los primeros pasos para instalar el huerto: decidir lo que vamos a cultivar, los recipientes de cultivo para poner las plantas, las herramientas que se necesitan y la planificación del huerto.

Planificar el huerto y decidir dónde pones las plantas y por qué unas u otras, no debe ser una decisión arbitraria. La colocación de los cultivos con técnicas ecológicas como la rotación o la asociación de cultivos trae muchos beneficios al huerto: ayuda a prevenir plagas y enfermedades, es bueno para el suelo, se potencian los sabores y aromas...

También puedes aprender sobre formas de reciclaje en el huerto y otras prácticas ecológicas como la crianza de insectos beneficiosos. Por ejemplo puedes aprender a construir un "mariquitarium" y criar mariquitas para que se coman a las plagas de pulgones de vuestro agrohuerto.

 

Por Lucia Muñoz Martín, Ingeniera Agrónoma

Agrohuerto.com es un blog sobre huertos urbanos ha sido creado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid

Puedes encontrar cientos de posts que te ayudarán a elegir las plantas más idóneas, las asociaciones de cultivos beneficiosas, los tipos de recipientes según el espacio disponible, sistemas de riego, tratamientos para plagas etc. Además, Agrohuerto.com pretende ser un lugar de encuentro para personas aficionadas a la agricultura urbana en distintos lugares del mundo.