Huella de Valor
26 Septiembre 2017 • Medio Ambiente

¿Cuánto impacta una empresa en la sociedad? Descubre la “huella de valor”

Que las empresas tienen un fuerte impacto en la sociedad está claro. Pero cuantificarlo no es tan fácil, ¿te has parado a pensar alguna vez en cuántas áreas diferentes influye la actividad de una compañía?

Según la metodología de la Huella de Valor, hay 4 tipos de impacto socioeconómico:

  1. Impacto social
  2. Impacto presupuestario
  3. Impacto económico
  4. Impacto corporativo

En primer lugar, el impacto social se puede medir en cuanto a la capacidad de la empresa de generar empleo en tres categorías diferentes:

  • Empleo directo 
  • Empleo indirecto: trabajadores que se generan directamente por los proveedores y contratistas de la empresa pero que no están en nómina).
  • Empleo inducido: el generado a partir de la actividad que generan en sus respectivas relaciones económicas los correspondientes proveedores y contratistas, como el empleo indirecto creado por los mismos.

El impacto presupuestario se produce por la repercusión positiva en los presupuestos públicos de las diferentes Administraciones en concepto de pago de impuestos, tasas, licencias y cuotas de la Seguridad Social.

En cuanto al impacto económico, es el producido por la actividad económica que se genera directamente en contratistas y en proveedores y medido por la contratación a sendos grupos de sus respectivas actividades.

Por último, está el impacto corporativo: fomento de la formación, fomento del talento, acción social, reparto de beneficios, sostenibilidad, fomento del consumo responsable, entorno de trabajo estable, etc.

 

Uniendo todas estas áreas, podemos entender y medir el impacto real total que una compañía tiene sobre la sociedad en la que se enmarca.

Leroy Merlin ha medido su impacto socio-económico en la sociedad española. El impacto total del ejercicio 2016 (impacto social + presupuestario + económico) en España es de 2.421 millones de euros, lo que se traduce, aplicando el coeficiente del impacto corporativo, en una Huella de Valor de 3.066 millones de euros. Esta cifra de Huella de Valor representa un importe equivalente a 1,8 veces la facturación anual de Leroy Merlin y 37 veces mayor que los beneficios netos obtenidos por la compañía en 2016, lo que equivale a un 0,28% del PIB español en 2016.