Juguetes impresora 3D
24 Noviembre 2016 • Sociedad y Personas

Imprimaker: impresoras 3D y juguetes inteligentes diseñados por tus hijos

¿Programar o ser programado? A medida que nos movemos en una realidad crecientemente digital, no sólo debemos enseñar a los niños a usar las herramientas que nos propone esta nueva era (hardware/software), sino también a construirlas.

En los países con altos estándares de educación, ya se está adoptando la enseñanza en tecnología (programación, fabricación 3D, robótica...) como un elemento fundamental en la educación a todos los niveles. Estos cambios van a mostrar diferencias importantes entre aquellos que tomaron la opción de aprender tecnología y aquellos que no.

La tecnología digital se diseña, se fabrica y se programa. Diseñar productos, diseñar hardware, fabricarlos y programar código son actividades muy relevantes y centrales de nuestra nueva sociedad. Si nuestros hijos no aprenden a diseñar y programar, serán otros los que lo hagan por ellos. Se trata de “diseñar o ser diseñado”, “programar o ser programado”.

Imprimaker y los niños

Imprimaker es un conjunto de herramientas educativas dentro de una plataforma de ecommerce que enseña a tus hijos a diseñar y fabricar su primer juguete tecnológico.

En imprimaker.com, los niños diseñan un objeto en 3D, nosotros se lo imprimimos en nuestra fábrica de juguetes y se lo entregamos junto con un kit de componentes electrónicos (luces led, motores, sensores...) y unas instrucciones, para que ellos mismos monten de manera muy sencilla un circuito electrónico y conviertan una idea de su imaginación en un juguete inteligente. ¡Simplemente mágico!

Al usar las herramientas de Imprimaker los niños quedan muy impactados, sobre todo cuando ven que una idea salida directamente de su imaginación se transforma por medio de la tecnología en un objeto real con el que pueden jugar e interactuar. Esta sorpresa inicial se transforma rápidamente en un alto grado de satisfacción y de confianza en sí mismos y en sus capacidades tecnológicas.

Esto último es especialmente importante en las niñas quienes históricamente muestran menos interés real en estudiar carreras tecnológicas, ya que perciben que sus padres, madres y la sociedad en general les consideran menos capaces de ello. Es fundamental potenciar la confianza de las niñas y niños en sus capacidades tecnológicas para que puedan elegir en un futuro carreras científicas y tecnológicas, y con ello seamos capaces de cubrir el déficit de trabajadores altamente cualificados en tecnología que se prevé en España y Europa según un informe reciente de Randstat.

Presente y futuro de la impresión 3D

Las impresoras 3D son ya una realidad y cada vez las vemos en más sitios. En países como Estados Unidos ya están presentes en clase, e incluso la Comunidad de Madrid ha dotado recientemente más de 300 institutos de educación secundaria con impresoras 3D.

Cabe esperar que la incorporación de los programas de educación, talleres, juguetes y herramientas de modelado e impresión 3D como las ofrecidas por Imprimaker, en los hogares y los colegios españoles y de todo el mundo crezca en los próximos años.

El auge de los prosumidores

Hoy en día, una parte de los consumidores no se sienten satisfechos con el sistema actual de producción en masa a muy bajo costo, por eso cada vez más prosumidores están apareciendo y ya están empezando a participar activamente en el sistema productivo fabricando productos personalizados.

Cuando una persona consume su propio producto, además de adaptarlo a sus necesidades reales, está 5 veces más emocionalmente implicado con él. Eso quiere decir, qué si el jersey tiene un agujero, el usuario no lo va a tirar, como sí hace ahora. Por tanto, el movimiento maker donde se engloba la impresión 3D, impulsa un sistema productivo y de consumo sostenible, y fomenta la creación de un consumidor consciente. La impresión 3D puede derivar en un cambio de mentalidad integral en la sociedad, de la pasividad a la proactividad en todos los aspectos, una nueva forma de pensar y de actuar que te dice, si algo no te funciona, arréglalo; si necesitas algo, háztelo; si no tienes trabajo, inventa el tuyo.

Por Imprimaker

En Imprimaker queremos democratizar el acceso a la impresión 3D y la electrónica, acercando la educación en tecnología a todas las familias. Nuestras herramientas son muy intuitivas y divertidas y permiten a los niños y a cualquiera persona aprender de manera lúdica a diseñar sus primeros productos tecnológicos.

Fundada en 2015, Imprimaker es el fruto del trabajo de un grupo de profesionales que han pasado la mayor parte de sus carreras trabajando en investigación y startups, y que combinan altísimas capacidades técnicas con una visión inspiradora de cómo debe ser el mundo y la educación de los niños.

Imprimaker ha sido recientemente seleccionada por Leroy Merlin como una de las 3 finalistas de la iniciativa Innohogar en marco del OuiShare Festival, que ha tenido lugar del 26 al 27 de octubre de 2016 en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa. Este premio nos ha permitido exponer nuestros productos en el stand de Leroy Merlin en el festival, así como poder entablar conversaciones con responsables de Leroy Merlin con quienes ya estamos estudiando la posibilidad de futuras colaboraciones como hacer talleres educativos a niños en tiendas de Leroy Merlin sobre diseño e impresión 3D de juguetes tecnológicos. Estamos explorando estas y otras vías que puedan ser de interés tanto para Leroy Merlin como para Imprimaker.