biocontruccion xiglu
07 Diciembre 2016 • Hogar

De la bioconstrucción a la arquitectura de ‘código abierto’: Xiglú

¿Somos conscientes de la gran cantidad de productos tóxicos que pueden existir en nuestro hogar? ¿Somos conscientes de la cantidad de energía que gastan nuestras viviendas? Actualmente muchas personas ya son conscientes de la gran cantidad de productos químicos que contienen los alimentos y no dudan en acercarse a una forma de vida más saludable pero ¿qué pasa con la construcción y su impacto sobre el medio ambiente?

Hemos generado más de 100.000 sustancias químicas nuevas desde la revolución industrial y el sector de la construcción es el causante del 40% de las emisiones de CO2. El reto que demanda la sociedad es dar respuesta y hacer frente tanto a la degradación del entorno como al cuidado nuestra propia salud.

 

Ciclo de vida, la contaminación y la colocación

Desde la bioconstrucción se busca el menor impacto ambiental del material a utilizar en cuanto a tres aspectos importantes: el ciclo de vida, la contaminación y la colocación.

Se analiza el ciclo de vida desde su proceso de fabricación, transporte y colocación (extracción de los materiales, proceso de transformación y desecho), teniendo en cuenta la posibilidad del reciclaje de otros materiales de construcción así como el desecho de los propios residuos del proceso constructivo. Se estudia también la contaminación y toxicidad del material. Para la colocación se busca la mejor eficiencia energética de cada material respecto a la colocación en el diseño de la obra. La regla más importante es que sean lo más naturales posible, que transpiren, que la procedencia sea la más próxima a la obra y que sean de baja emisividad radiactiva. También se presta atención al uso de los materiales ferromagnéticos que alteran los campos magnético y eléctrico naturales.

 

Xiglú, arquitectura de código abierto

Un ejemplo de bioconstrucción es Xiglú. Diseñado por sAtt, es un sistema de edificación modular que responde a lo que entendemos por arquitectura de código abierto y construido bajo criterios de bioconstrucción. Arquitectura con licencia CREATIVE COMMONS para que cualquiera pueda bajarse los planos y fabricarse una casa en un FAB LAB, participando en el diseño y en el montaje, pero no pueda comercializar con el producto.

Es una construcción fácil de montar y versátil que se adapta al usuario, al entorno y a climas tanto cálidos como fríos. Puede servir para diferentes usos y entra dentro de un sistema de diseño flexible, que permite crecimiento fácil y de muy bajo impacto cuando deja el terreno y se muda de lugar. Está pensado como una edificación pasiva y de energía casi nula realizada con materiales certificados ecológicamente.

El proyecto bebe de fuentes como el movimiento “Maker o el “Hágalo usted mismo” DIY (Do It Yourself) pero introduciendo tecnología y procesos actuales. Una superación de la industrialización en cadena para desarrollar formas de construcción autónoma a través de planos de CAD en abierto, colgados en la red y máquinas de corte por control numérico accesibles a cualquier usuario. Es un proceso abierto en el que se pueden añadir nuevos diseños e ir evolucionando el proyecto.

Se han diseñado unas reglas de juego para que cualquier persona pueda diseñar y construir su propio xiglú con un diseño ecológico y con un consumo mínimo, empleando energías renovables y sistemas de depuración y reciclado de agua.

xiglu

Una alternativa de edificación para el futuro

El mundo está cambiando a toda velocidad. En el futuro las casas no gastarán casi energía, serán ecológicas, desmontables, ampliables y trasladables. Sus planos estarán en Internet, en “el internet de las cosas”, podrás participar del diseño, podrás controlar tus consumos y te podrás ir con tu casa a otro lugar. Con estos prototipos se da respuesta a los proyectos de futuro, y se llevar a cabo una alternativa de edificación de segunda residencia, o de vivienda rural, con una especial sensibilidad ecológica con el planeta y las personas.

Xiglú es un proyecto de Xilacurve con diseño de sAtt que ha sido recientemente seleccionada por Leroy Merlin como una de las 3 finalistas de la iniciativa Innohogar en marco del OuiShare Festival, que ha tenido lugar del 26 al 27 de octubre de 2016 en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa.