libros medioambiente
18 Abril 2017 • Medio Ambiente

7 libros sobre medioambiente perfectos para regalar en el Día del Libro y Sant Jordi

En el día del Libro, las calles se llenan de casetas con libros y rosas, de actividades y de gente disfrutando de la lectura pero, ¿sabías que la idea de establecer el Día del Libro surgió del escritor catalán Vicente Clavel? Años más tarde se estableció como fecha el 23 de abril, coincidiendo con el día de Sant Jordi o San Jorge, patrón de numerosas regiones y países.

En 1995, España propuso internacionalizar la fiesta presentando la idea a la ONU. Gracias a esa propuesta la UNESCO estableció el 23 de abril como Día Internacional del Libro, aprovechando que coincidía con la muerte de grandes escritores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. ¡Y actualmente se celebra en más de 100 países!

Se trata de una fecha perfecta para fomentar la lectura en todas las edades, y, por qué no, también para educar o saber más sobre medioambiente y sostenibilidad.

Por eso, para unir las dos cosas, te proponemos algunas ideas interesantes de libros sobre medioambiente, tanto para mayores como pequeños:

4 libros para niños sobre medio ambiente

  • Érase otra vez un bosque (Elisa Gehin): se trata de un libro ilustrados para los más peques de la casa. Protagonizado por pájaros, quienes representan las diferentes situaciones que se dan durante la convivencia.
  • Elige el verde (Jessie EckelEl): libro ilustrado para primeros lectores. En él se explican temas relativos al medioambiente, como el reciclaje o el calentamiento global, para la concienciación temprana.
  • El mundo que nos gustaría (Coordinadoras: Anna Bastida, Ester Casals): se trata de un libro realizado tras la participación de numerosos alumnos en “La escuela en el Fòrum”. En él se refleja la visión de los más peques del mundo en el que vivimos y en el que les gustaría vivir.

 

Y otros 3 libros sobre medioambiente para adultos

  • Primavera silenciosa (Rachel L. Carson): se trata de un libro científico publicado en 1962 en él se plantea el grave peligro del uso continuado de los productos químicos, como los pesticidas. Está considerado como uno de los pilares del nacimiento de los movimientos ecologistas y pionero en este ámbito.
  • Protozoos insumisos. Ciudadanía y consumo responsable (Araceli Caballero): en este libro se plantea la problemática nacida de la situación mercado-consumidor establecida en las sociedades actuales. Para ello propone alternativas como la economía colaborativa y/o la sostenibilidad social, entre otras.
  • Permacultura (David Holmgren): el libro plantea la opción de vivir desarrollando la visión de la permacultura, aprovechar lo que la naturaleza nos da y no ir en su contra, para lograr la sustentabilidad de cara al futuro.
 

Una publicación compartida de kym (@kymrenayphoto) el

¡Feliz Día del Libro! ¡Feliz Sant Jordi!

Vega y su pandilla cómic medioambienteAdemás, si quieres, puedes descargar gratuitamente el cómic "La Sorpresa de Fin de Curso (PDF)", protagonizado por Vega y su pandilla. Este cómic, que le encantará a tus hijos o sobrinos, promueve la sostenibilidad y el respeto por el menioambiente entre los más pequeños

DESCARGAR "La Sorpresa de Fin de Curso"