Madera justa
29 Diciembre 2016 • Hogar

Consumo responsable: ¿Qué es la Madera Justa y qué beneficios tiene?

El Comercio Justo es un modelo de comercio basado en el diálogo, transparencia y respeto entre todas las partes intervinientes. Un modelo en el que es muy importante la inclusión de pequeños productores, como pueden ser los del sector forestal.

Aproximadamente 1,6 mil millones de personas (más del 25 por ciento de la población mundial) dependen directa e indirectamente de los recursos forestales para subsistir. En su mayoría utilizan los árboles en las explotaciones agroforestales para generar alimentos y dinero en efectivo. Estos pequeños productores forestales tienen diferentes formas y estructuras organizacionales, desde los productores individuales como propietarios de montes, bosques familiares y pequeños bosques privados, hasta la formación de asociaciones y/o cooperativas forestales que les permiten aportar productos maderables valiosos al mercado.

Frecuentemente, los pequeños productores forestales se enfrentan a altos costes y barreras para obtener algún esquema de certificación, y para competir con empresas de mayor tamaño en el mercado. La difícil negociación de precios, la falta de acceso a los mercados internacionales y herramientas de financiación adecuadas provoca que los pequeños y medianos productores y transformadores forestales no alcancen a recibir remuneraciones justas y equitativas al valor de sus productos, o que simplemente queden relegados de los mercados nacionales e internacionales.

En ese contexto, nace Madera Justa, el primer sello de certificación de Comercio Justo para el sector forestal a nivel mundial.

El propósito principal de Madera Justa (MJ) es contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible por medio de la creación de oportunidades de desarrollo económico y social, para que los pequeños productores forestales, que se encuentren en dificultades económicas o en situaciones desfavorecidas, mejoren su acceso al mercado y obtengan una remuneración justa por sus productos a través del Comercio Justo y Consumo Responsable, a la vez que contribuyen con la mejora de su entorno a nivel mundial.

¿Qué beneficios tiene un estándar como Madera Justa?

  • Promover el Comercio Justo y Responsable de productos forestales legales y ambientalmente sostenibles procedentes de pequeños y medianos productores forestales en todo el mundo, para incrementar sus oportunidades de desarrollo local y sus expectativas de venta en los mercados internacionales.
  • Asegurar el respeto de los derechos de los trabajadores de los pequeños y medianos productores forestales, empresas de transformación de la madera y comerciantes (venta al mayor) de productos forestales, en relación a los aspectos sindicales, de salud, seguridad e higiene, de no discriminación y de rechazo a la explotación infantil, entre otros.
  • Aumentar la proporción de materia prima procedentes de fuentes responsables.

La Fundación COPADE, de Comercio Para el Desarrollo es una organización de alcance internacional con sede en Madrid y 3 sedes internacionales que promueve el Comercio Justo en el sector forestal, así como otros sectores estratégicos. Actúa como importador de los productos de acondicionamiento de jardín, certificado FSC® y por Madera Justa® y ademas está dentro del sistema de Garantías de la WFTO (World Fair Trade Organization), organización mundial referente en Comercio Justo.

Leroy Merlin, dentro de su compromiso ambiental y social, comercializa productos certificados con el sello MADERA JUSTA en las gamas Curves y Tatam. Paralelamente se están realizando labores de sensibilización junto a la Fundación COPADE para mostrar sus ventajas.