conciliacion laboral
15 Noviembre 2016 • Sociedad y Personas

Las 5 medidas de conciliación que más empresas españolas están implantando

Las medidas EFR (de empresa familiarmente responsable), como las denominamos en Fundación Másfamilia, son un conjunto de acciones a favor de la conciliación que pueden ser adoptadas e implantadas por las empresas en su estrategia y como parte del modelo de gestión. Se caracterizan porque van más allá de la normativa legal vigente, es decir, que no solo cumplen la legislación en materia laboral, sino que la enriquecen al apostar por la calidad del puesto de trabajo más allá de lo exigido.

Pero, ¿quieres saber cuáles son las 5 medidas que más adoptan las empresas? Según el Estudio 1000-1 Recetas para Conciliar elaborado por nuestra Fundación (y que puedes pedir aquí), las medidas que más se emplean son las siguientes:

1. Horario flexible de entrada y salida (63% de implantación).
2. Seguro de vida (53% de implantación).
3. Retribución flexible (52% de implantación).
4. Aumento de días de vacaciones o días festivos adicionales (45% de implantación).
5. Seguro médico (44% de implantación).

Top medidas de conciliación

Entre ellas, la flexibilidad de horarios es la más implantada, permitiendo que los colaboradores puedan distribuir sus horas de trabajo en función de sus necesidades. En segundo puesto y quinto puesto, el seguro de vida o médico que se asientan como dos de las medidas más arraigadas en las empresas de nuestro país.

Destaca la retribución flexible o el “Total Rewards”, una práctica muy novedosa y que va haciéndose un hueco con excelentes resultados. También son importantes para los empleados y los empresarios poder disponer de medidas de conciliación que favorezcan la flexibilidad en vacaciones y en días libres.

Todas estas medidas buscan  mejorar la calidad del empleo y ofrecer una mayor flexibilidad temporal y espacial, al igual que pretenden ayudar a su empleado y sus familias en su desarrollo profesional y personal. Estas medidas de conciliación son algunas de las más de 1000 que ya han implantado las empresas efr, más de 500 en todo el mundo.

Por El Blog de la Conciliación by Fundación Másfamilia

¿Quieres conocer un poco más sobre la Iniciativa efr?

Tras más de 10 años trabajando desde Fundación Másfamilia  para que las pequeñas, medianas y grandes empresas implanten en sus organizaciones el modelo de gestión efr que favorece  la conciliación de sus colaboradores, hemos podido avanzar, profundizar e innovar en las medidas y mejores prácticas que la empresa española ha llevado en la materia.