sostenibilidad en casa niños
11 Octubre 2017 • Hogar

6 sencillas acciones para mejorar la sostenibilidad en casa con niños

Estas 6 acciones ayudan a que los niños aprendan sobre medioambiente y de paso a cuidar la sostenibilidad de tu hogar

1-. Reciclar

Aprender desde pequeño los benéficos del reciclaje en el planeta supone una oportunidad para enseñar a los niños a respetar el medioambiente y aprovechar los recursos que la naturaleza ofrece. Una manera divertida de ayudar en casa puede ser separando la comida o nuestros residuos y depositarlos en el contenedor adecuado. Así colaboramos a que se cumplan los procesos de reciclaje.

Reciclaje

 

2.- ¿Apagar las luces y cerrar el grifo?

Aunque parezca algo obvio, es muy posible que alguna vez se nos haya escapado. Además de apagarlas, también podemos sustituirlas por luces LED, que usadas las mismas horas que las incandescentes te permiten ahorrar un 88% de la energía. Algo bueno para tu bolsillo y para el planeta. Por otra parte, es importante concienciar a los niños que no se debe dejar correr el agua mientras nos lavamos los dientes o esperamos que al agua caliente para ducharnos. Simplemente con este gesto podremos ahorrar toneladas de agua y emisiones de CO2 a la atmosfera.

You have left open the tap... (Te has dejado el grifo abierto)

 

3.- Juguetes sostenibles

Posiblemente esta sea la mejor parte para los más pequeños, porque se trata de aquello que más les gusta: jugar. Pero debe ser seguro y para ello es relevante que los juguetes que utilicen no contengan sustancias tóxicas. Si se da el caso, pueden llegar a crear sus propios muñecos con una prenda vieja o jugar con unos de madera.

Juguete

 

4.- Huerto Urbano

Si vives en un campo te puede resultar más sencillo, sino la creación de un pequeño huerto urbano involucrará tanto a los mayores como a los más peques. Partiendo de unos palets o con una botella de 2 litros de refrescos como recipiente, se puede crear una pequeña cosecha propia en el patio o en el balcón de casa. Esto supone una buena oportunidad para que los niños se involucren, y ayuden y sigan el proceso de plantación, crecimiento y recogida de sus propios alimentos.

Huertos Urbanos 30

 

5.- Personaliza tu casa

Esta actividad puede resultar un tanto aburrida para los mayores, pero con la ayudad de los niños se puede pasar un buen momento. Utilizando materiales reciclables y nuestra imaginación, se puede llegar a crear un ambiente acogedor y de paso, sostenible.

Recicla. ♻

 

6.- Palo de lluvia

Coincidiendo con el otoño, los más pequeños de la casa pueden aprovechar para fabricar su propio palo de lluvia. Aunque los originales en Perú están hechos con caña de bambú, también se pude hacer de manera más sencilla con un tubo de cartón, que servirá para darle color al terminar. Una vez se tiene el recipiente, se rellena de arroz, semillas, y legumbres. El sonido que simula es al de lluvia de fondo, al del agua cayendo.

Palo de lluvia