Paisajes que ya no existen
22 Agosto 2017 • Medio Ambiente

9 paisajes que ya no existen (y que nunca podremos volver a ver)

Los paisajes que ves no siempre han estado ahí y no siempre lo estarán. Son muchos aspectos las que influyen en este constante cambio: algunos debido a causas naturales y otras por la mano del hombre.

En estas imágenes puedes ver algunas fotos de paisajes que tristemente ya no existen y no volverán. ¡Luchemos para que no desaparezcan lugares así de hermosos!

Los Doce Apóstoles de Victoria (Australia)

En playa del parque nacional Por Campbell (Australia) ya solo quedan en pie 9 de los 12 apóstoles. El último que cayó fue en 2005, víctima de la erosión del mar.

12 apostoles, or less

 

Mar de Aral (Kazajistán / Uzbekistán)

En 1960 el Mar de Aral era el 4º mayor lago del mundo. Hoy en día solo conserva el 10% del volumen. Aunque todavía no ha desaparecido, su existencia corre grave peligro.

Aral Sea Ship Cemetery VIII

 

Ventana Azul (Malta)

El 8 de marzo de 2017 Malta perdió la famosa Ventana Azul, un arco de piedra natural de la isla de Gozo. Aunque se sabía hacía tiempo que corría peligro, no se pusieron medidas suficientes para preservarla.

The Azure Window

 

El Puente del Diablo (Cantabria)

Unos años antes, en 2010 otro arco de piedra, esta vez en Santander, se perdió para siempre: el Puente del Diablo. No muy lejos, en la bahía de la ciudad en 2005 había corrido la misma suerte, debido al oleaje, “La Horadada”

el puente del diablo - santander

La horadada The lighthouse - Explore

 

Roca del Ornitorrinco (EE.UU.)

En el caso de la Roca del Ornitorrinco no fue la erosión lo que acabo con ella, sino 3 desaprensivos que empujaron la roca hasta hacerla caer, como se puede ver en el vídeo que publicaron en redes sociales.

 

Sandstone Hoodoo above Cape Kiwanda

 

El Dedo de Dios (Gran Canaria)

Una tormenta tropical se llevó en 2005 una de las imágenes más inónicas de la isla de Gran Canaria, el Dedo de Dios.

Puerto de las Nieves met de Vinger Gods, een zeepilaar, Gran Canaria, Canarische Eilanden 1989

 

Islas Carteret (Papua Nueva Guinea)

Considerados los primeros refugiados medioambientales del mundo, los habitantes de esta isla del Pacífico han tenido que ser realojados ante la velocidad en el aumento del nivel del mar.

PNG's Carteret Islands Climate Change 10

 

Derweze, o “la Puerta al Infierno” (Turkmenistán)

Para terminar un paisaje que no ha desaparecido, pero que ha cambiado radicalmente. Se trata de la Puerta del Infierno, en el desierto de Karakum. Mientras se realizaban unas prospecciones en busca de gas natural en 1971, una de ellas se derrumbó y dejó una sima de 70 metros de diámetros de la que empezó a salir gas. Para evitar que el gas fuera perjudicial para las poblaciones de los alrededores se decidió prender el gas que salía. Pensaron que la combustión duraría unos días y, sin embargo, continua ardiendo en la actualidad.

 

 The Great Eye  - 30 megapixel panorama