niños ideas
04 Julio 2017 • Medio Ambiente

2 proyectos medioambientales ideados por niños que te harán creer aún más en su potencial creativo

Es sorprendente ver todo lo que pueden hacer los niños. A veces no nos damos cuenta, pero en ellos pueden estar las soluciones más creativas, las ideas más innovadoras o los conceptos más potentes.

¿Qué pasa si les ponemos a jugar y pensar sobre medioambiente? Pues que, como casi siempre, nos dejan con la boca abierta, como en estos dos casos.

Filtros de agua con vaqueros

Un grupo de chicos de alumnos de tercero de primaria en La Rioja pensaba que en el colegio se derrochaba mucha agua y han encontrado la fórmula para ahorrar. Su proyecto está basado en la fabricación de filtros caseros con bolsillos de vaqueros viejos para los grifos de su colegio.

Una vez instalados realizaron una serie de mediciones. Los propios alumnos realizaron los cálculos para determinar el ahorro de agua obtenido gracias a los filtros. Según afirman, en una de las mediciones se ahorraron 1.320 litros de agua en una hora, el equivalente a la capacidad de una piscina. Todos en el colegio ayudan en es este plan medioambiental que ya está en marcha.

Un autobús que se paga con reciclaje

Otro proyecto estupendo es el de los alumnos de la Escuela de San Blas de Teruel, el Reciclabús, un autobús en el que el precio del billete es depositar algún tipo de residuo en un contenedor de reciclaje.

Para ello, las paradas de autobús se ubicaron junto a los contenedores y se ha implicado a todo el centro educativo: alumnos de otros cursos, profesores, familias. Esta original propuesta ha transcendido los límites del aula y ha permitido concienciar a toda la comunidad educativa en la importancia del reciclaje.

Hazlo Verde es un Programa de Sensibilización Medioambiental infantil que consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado, un concurso escolar nacional y talleres medioambientales. En la web de la iniciativa (hazloverde.es) es posible acceder a la información de cada actividad, así como descargar materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas para diferentes edades.