Edificio sostenible
31 Julio 2017 • Sociedad y Personas

La sostenibilidad empresarial ayuda a vender: un caso real en España

La eficiencia energética no está reñida con la productividad. Más bien al contrario. Por eso, introducir mecanismos y procesos sostenibles en el trabajo diario es, cada vez más, un objetivo clave para la mayoría de las empresas.

El caso de Actiu, una empresa alicantina, en la que el compromiso medioambiental forma parte del ADN social y empresarial. Su Parque Tecnológico, creado en 2011– y en el que trabajan cerca de 300 personas– es completamente autosuficiente en cuanto a consumo eléctrico. Esta es una cualidad fundamental para una empresa comprometida con su entorno que quiso que sus procesos de fabricación industrial no tuvieran que recurrir a los mismos canales de suministro energético, ya saturados, que el resto de la comarca.

Edificio sostenible

 

Estos son los 4 pilares en los que se apoya Actiu para hacer de la sostenibilidad empresarial una realidad:

1. Generación de energía

El Parque Tecnológico Actiu genera cinco veces más energía de la que necesita para su funcionamiento. En estos seis años ha generado más de 47.000 megavatios, suficientes para cubrir anualmente el consumo energético de 3.500 hogares o 12.500 personas. Ese logro ha sido posible gracias a que, sobre su azotea, este Parque Tecnológico cuenta con una de las instalaciones fotovoltaicas más grandes de Europa, de ahí que la totalidad de su consumo eléctrico derive de energías limpias, lo que permite evitar la emisión de 3.060 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.

Entre 2011 y 2016, Actiu ha evitado la emisión a la atmósfera de 18.365 toneladas de CO2 al año al generar 47.701 MWh de energía limpia, con 7.719 MWh en 2011, 8.314 MWh en 2012, 8.119 MWh en 2013, 8.019 MWh en 2014, 7.835 MWh en 2015 y 7.733 MWh en 2016.

2. Gestión del agua y los residuos

La gestión del agua y de los residuos es otro de los procesos sostenibles de este complejo, que logra aprovechar las aguas pluviales en tres depósitos subterráneos que pueden almacenar el equivalente a 4,5 piscinas olímpicas, es decir, 9.550 metros cúbicos, gracias a los sistemas incorporados en las cubiertas de la empresa.

3. Instalaciones eficientes

Este compromiso con la sostenibilidad ha llevado este año a las instalaciones de Actiu a obtener el certificado Leed Platino, el reconocimiento internacional más importante en cuanto a eficiencia energética, que reconoce tanto los sistemas internos de sostenibilidad como el reciclado de combustibles y el mobiliario que emplea. Una distinción que concede el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), una asociación independiente que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y la construcción sostenible. El Parque Tecnológico Actiu ya fue diseñado en sus inicios para aprovechar el máximo de luz natural, mediante lucernarios en cubierta y acristalamiento de las fachadas.

4. Productos sostenibles

Finalmente, el mobiliario que se diseña y fabrica en Actiu también ha formado parte de la evaluación realizada para mejorar la certificación a Platino, ya que está fabricado bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia y, además incorpora los valores de la ergonomía que contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Edificio sostenible