Spainskills
28 Febrero 2017 • Sociedad y Personas

SpainSkills: así son las ‘olimpiadas’ de la FP

Cada dos años se celebra SpainSkills: unas "olimpiadas" un poco diferentes ya que la competición se centra en destrezas profesionales como reparación de carrocería, jardinería paisajística, panadería o peluquería.

En esta competición, que se celebra de forma bienal, se miden competencias propias de la Formación Profesional como forma de divulgarla y estimular a estudiantes, profesores y empresas. Además, es un gran foro en el que se debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los distintos sectores productivos

 

Una idea sencilla pero brillante

En la década de los 50, “Virgen de la Paloma”, el centro de formación profesional más importante de España, organizó una competición entre alumnos para medir sus destrezas con el objetivo de promover la importancia de un sistema eficaz de formación profesional.

Una idea sencilla pero brillante que tuvo un gran éxito: poco después comenzaron los campeonatos en los que participaban jóvenes estudiantes y aprendices, todos ellos menores de 21 años. El 1er "Concurso Nacional de Formación Profesional" se celebró en Madrid con 4.000 participantes de 12 oficios.

De hecho, tuvieron tanto éxito que, más de 70 años después, se celebran la WorldSkills con participantes de 75 países

 

¿Cómo llegar a lo más alto?

En primer lugar, se celebran las competiciones nacionales para seleccionar a los representantes de cada “competencia” a nivel internacional. En España, este evento lo promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de las Comunidades Autónomas.

En ellas se seleccionan los competidores españoles que representan a España en las competiciones europeas (EuroSkills) los años pares y mundiales (WorldSkills) los años impares. En estas últimas participan ya 75 países en 42 “skills” diferentes.

Nuestra vida se basa en las competencias. Las habilidades conforman a las personas y la sociedad en la que viven: fontaneros, electricistas, cocineros, diseñadores mecánicos y muchas otros profesionales necesarios que mejoran nuestro mundo constantemente. No es solo un concurso, es un movimiento para mejorar la educación y la formación, promover la excelencia y desarrollar las carreras profesionales.

Leroy Merlin colabora en la gestión de la Competición Nacional de Formación Profesional SpainSkills 2017 en la categoría Jardinería Paisajística. Este evento educativo está promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuenta con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas.