Teletrabajo
22 Diciembre 2016 • Sociedad y Personas

Teletrabajo, una receta de conciliación fácil de implantar y con muchas ventajas

La posibilidad de compatibilizar tu vida personal con la oficina no siempre es una tarea sencilla, y no siempre existe la posibilidad de apoyarse en la pareja o en familiares o amigos.

La conciliación ayuda a crear una sociedad más fuerte, con calidad de vida y comprometida con su trabajo. Por ello, cada vez son más las organizaciones que apuestan por el teletrabajo y por el certificado efr como reconocimiento de una labor social muy importante: que sus empleados tengan tiempo para su vida personal.

Es una medida muy fácil, rápida y económica de implantar que conlleva grandes ventajas, tanto para las familias como para las organizaciones. El teletrabajo se torna así como una apuesta clara por la eficiencia y la flexibilidad. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Ayuda a la conciliación
  • Mejora la salud y el bienestar de la familia
  • Es una medida que contribuye a la sostenibilidad y apuesta por la ecología al reducir el número de desplazamientos
  • Nos hace más eficientes y productivos al aprovechar mejor las horas

Imagina que el tiempo destinado a desplazarte a tu lugar de trabajo lo puedes emplear en acompañar a tu hijo/a al colegio, llevar a tus padres a una cita médica o ir al gimnasio, ¿verdad modificaría notablemente tu disponibilidad y productividad?

Sin embargo, el teletrabajo aún avanza muy lentamente a pesar de que a más de la mitad de la población activa le gustaría contar con esa opción. Apenas el 26% de ellos lo aplica en alguna tarea.

¿Cómo implementar la conciliación en tu empresa?

Para ponerlo en marcha en tu empresa puedes comenzar probando con un pequeño grupo de la organización, un departamento específico, por ejemplo. Establece los métodos, sistemas y planificación orientándola a resultados y objetivos para, posteriormente, evaluar la acción. Una vez obtenidos los primeros resultados positivos, amplía hacia más departamentos progresivamente y aprende de las experiencias. Pero recuerda, la labor del líder o “telejefe” es fundamental para el éxito de la acción. No te olvides de él.

 

Por El Blog de la Conciliación by Fundación Másfamilia

Si quieres más información sobre Teletrabajo, puedes descargar 'El Libro Blanco del Teletrabajo en España'.