Tipos de hogares
08 Noviembre 2016 • Hogar

[Test] ¿Cuál es tu tipo de hogar?

A la mayoría de la gente les gusta su hogar, es un hecho. Según un reciente estudio, el 92% de los españoles vive en su hogar ideal (PDF) o que se acerca bastante.

Esto es así sobre todo porque adaptamos nuestra vivienda a nuestros gustos y necesidades, para que evolucione con nosotros. En los hogares españoles, podemos hablar de 6 tipos de hogar principales: nómadas, prácticos en el hogar, pragmáticos low-tech, con gusto de single, familias periurbanas y familias a la última. ¿Cuál es el tuyo? Descúbrelo en este test y comprueba si tus características coinciden:

 

 

Familias a la última 

Un 13% de los hogares pertenecen a las llamadas "familias a la última". Tienen una marcada orientación práctica y mucha implicación emocional con la vivienda. Habitualmente se trata de familias con hijos que viven en áreas urbanas y que tienen la propiedad de los pisos en los que viven. También se caracterizan por una elevada conciencia ecológica y respeto por el medio ambiente. Les gusta la decoración y no suelen adquirir productos de segunda mano.

 

Familias periurbanas

Las familias periurbanas son un 12% del total. Son los que tienen más implicación emocional con su vivienda: les gusta la decoración, las novedades y tienen una elevada conciencia ecológica y de sostenibilidad. Predominan las familias con hijos, propietarias de viviendas las afueras.


Con gusto de single

El 22% de los familias se engloba en este estilo de vida: hogares frecuentemente unipersonales, con orientación práctica e implicación emocional media con la vivienda. Viven en pisos urbanos en propiedad, les gusta el interiorismo, aunque no tienen la costumbre de realizar un gran gasto en este aspecto, cuando deciden realizar un proyecto en el hogar lo hacen a conciencia. Valoran positivamente la organización, la tecnología y la sostenibilidad.

 

Pragmáticos low-tech

En el 14% de los hogares no hay un gran interés en la tecnología. Tienen una vinculación de carácter práctico más que emocional con la vivienda. Suelen ser parejas sin hijos y familias monoparentales, que viven en área urbana con pisos en propiedad, normalmente de más de 10 años.Tienen un interés medio por la decoración y el interiorismo y valoran positivamente el orden, la organización y los aspectos prácticos.

Prácticos en el hogar

Es el estilo de vida mayoritario, con un 24% de hogares. Se trata de familias, parejas o personas solas que viven en área urbanas con pisos en propiedad de más de 30 años. Normalmente abordan reparaciones y cambios imprescindibles, no dedicando esfuerzos a tareas decorativas o menos esenciales. Valoran positivamente la sostenibilidad, las condiciones naturales y la organización; no tienen mucho interés en la tecnología.

Familias nómadas

Este estilo de vida en el hogar engloba al 15%: suelen ser unipersonales, con predominio de personas jóvenes que viven en zonas urbanas en pisos alquilados. Tienen intención de cambiar de vivienda y, por tanto, tienen menor implicación emocional con el hogar. Están altamente interesados en las tendencias tecnológicas, pero no tienen mucho interés por la decoración o aspectos relacionados con la sostenibilidad.

El 92% de los españoles se muestra altamente satisfecho con sus viviendas. Puedes obtener más información sobre los tipos de hogar españoles en el estudio Los Españoles y su Hogar 2016 desarrollado por Leroy Merlin en colaboración con AIDIMA.