consumo-standby
18 Octubre 2016 • Hogar

Tu hogar esconde un gasto de miedo en forma de luz roja

Ya está toda la familia en la cama cuando apagas la televisión, apagas la luz del salón y te diriges hasta tu habitación, donde tu pareja ya duerme. No hay nadie en el salón pero se ven algunas pequeñas luces rojas que, como si de tímidas calabazas de Halloween se tratasen, iluminan tenuemente el salón. ¿No te da miedo? Cuando sepas cuánto te están costando quizá lo hagan. 

Estas pequeñas luces rojas que se quedan encendidas cuando nos vamos a dormir son las luces de “stand by” que indican que, aunque el aparato electrónico esté apagado sigue consumiendo electricidad y, por lo tanto, gastando. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un 10,7% del consumo de los electrodomésticos se esfuma cuando los electrodomésticos no están encendidos. 

Seguramente te estés preguntando por qué siguen gastando si están apagados. La razón es la siguiente: todos los aparatos cuentan con un transformador de voltaje que funciona con dos bobinas, de las cuales hay una que siempre queda conectada a la red eléctrica por lo que genera resistencia y, por lo tanto, consumo. A esto hay que sumarle los indicadores luminosos (piloto de luz, reloj, etc.) que también producen un pequeño consumo. 

¿Cuánto gastan realmente los electrodomésticos en “stand by”? 

El gasto en una hora de estos aparatos es prácticamente inapreciable, por debajo de los dos céntimos de euro, pero, ¿cuánto supone esto a lo largo de un año? En las siguientes imágenes podrás ver el consumo anual en “stand by” de los principales electrodomésticos de tu hogar, según los datos de la OCU. ¡Descúbrelo! 

 

 

Pequeños cambios que hacen grandes cosas

Algo tan simple como utilizar un ladrón con interruptor puede ayudarte a reducir este consumo y, por lo tanto, a ahorrar en tu factura de la luz a la vez que adoptamos hábitos más sostenibles. Ser conscientes de nuestros consumos nos permitirá tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente a la vez que podemos contribuir a mejorar la realidad de aquellas personas que viven en riesgo o en situación de pobreza energética.
 

Desde Leroy Merlin aprovechando el cambio de hora hemos lanzado La Reserva Solidaria  es una idea que busca transmitir solidaridad en energía, de manera que del 28 de octubre hasta el 1 de noviembre , un 5% de las ventas de la categoría de Eco Opciones se destinará para ECODES para poder acondicionar energéticamente hogares en riesgo o con pobreza energética.