Recursos Humanos
06 Septiembre 2018 • Sociedad y Personas

8 desafíos que afrontan los departamentos de Recursos Humanos para atraer talento

Es frecuente que el departamento de Recursos Humanos tenga un papel secundario dentro de las organizaciones, pero hoy en día es fundamental que actúen como un actor principal: afrontando nuevos desafíos, reinventando y digitalizando el departamento para conseguir una marca empleadora atractiva y que consiga retener talento.

Los problemas más frecuentes a la hora de atraer talento son la fuerte competencia entre las compañías y unos salarios y beneficios sociales poco atractivos. De ahí que se deban afrontar nuevos desafíos para lograr diferenciarse del resto de organizaciones y como dice Leif Edvinsson:

El único valor vital que una empresa tiene es su experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados.

Algunos de los desafíos más relevantes que deben afrontar los nuevos departamentos de Recursos Humanos son los siguientes:

  1. Digitalizar y reestructurar los diferentes departamentos de la empresa.
  2. Implementar nuevas tecnologías en los procesos de reclutamiento y selección: reclutamiento 2.0.
  3. Identificar el salario emocional que están exigiendo los actuales y futuros miembros de las organizaciones.
  4. Incrementar el rendimiento y productividad de los empleados.
  5. Tener un clima laboral adecuado y que favorezca la felicidad en el trabajo.
  6. Captar y fidelizar el talento, a través del desarrollo profesional y un atractivo plan de carrera.
  7. Identificar las necesidades de formación para incrementar las habilidades tecnológicas.
  8. Gestionar la movilidad interna y externa.

La clave para poder llevar a cabo todos esos nuevos retos es una perfecta comunicación y trabajo en equipo entre todos los departamentos de la empresa, ya que todos y cada uno de sus miembros representan la esencia de la misma. Por ello, es muy importante tener claros estos tres conceptos: misión, visión y valores.

Tener bien definidos estos tres conceptos dentro de la organización y saber transmitirlos como parte de la cultura de empresa es fundamental para asegurar el desarrollo y crecimiento de la compañía, ya que son la base de la estrategia empresarial de la organización y delimitarán sus metas y planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo.

Nos encontramos en un entorno tecnológico donde la información fluye de forma vertiginosa a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales, por lo que el desafío principal de los nuevos departamentos de Recursos Humanos es la transformación digital y la implementación de herramientas de reclutamiento 2.0 como fuente principal de reclutamiento, selección y captación de talento.

De ahí que se valoren en los profesionales de recursos humanos competencias digitales como conocimiento y comunicación digital, gestión de información, aprendizaje continuo, trabajo y liderazgo en red, visión estratégica y orientación al cliente.

En el reclutamiento 2.0 la inmediatez no existe, se necesita invertir mucho tiempo para detectar a potenciales candidatos e interactuar con ellos. El verdadero reclutamiento 2.0 es conversación, comunicación bidireccional y establecimiento de relaciones. La finalidad del reclutamiento 2.0 va más allá de identificar posibles candidatos:

  • Atraer talento a nuestras organizaciones.
  • Forjar una reputación positiva y mejorar la visibilidad de nuestra marca como empleador.
  • Generar atención hacia nuestra empresa.
  • Crear comunidad a través de la conversación.

En definitiva, los departamentos de recursos humanos deben afrontar los diferentes desafíos de una forma proactiva y basándose en la transformación digital de las organizaciones, por lo que hay que ser muy rápidos en la captación de oportunidades e implantación de los cambios imprescindibles para poder situarse entre los primeros respecto a la competencia; con el objetivo de captar, retener y desarrollar un equipo humano con talento, habilidad y motivación para conseguir los objetivos de la empresa con responsabilidad, eficiencia y rapidez.

Carlos Antón Sánchez es RRHH Tienda en Leroy Merlin - La Zenia. Apasionado por la gestión de personas y la búsqueda de talento, el trabajo en equipo y proactividad son la base de su día a día.