Festival Mundial Arquitecura
14 Octubre 2019 • Medio Ambiente

El Festival Mundial de Arquitectura (WAF) 2019 celebra la arquitectura sostenible como alternativa de futuro

PEFC presenta las obras finalistas al premio “Mejor uso de madera certificada 2019”

Los mejores arquitectos del mundo se dan cita en el mayor evento dedicado a la arquitectura mundial. El World Arquitecture Festival promueve y difunde la excelencia arquitectónica premiando las obras más versátiles en su uso de la madera.

La arquitectura sostenible diseña y construye edificios para reducir su impacto ambiental, con el objetivo de lograr eficiencia energética y conseguir una mejor habitabilidad de las personas. Los recursos y materiales son empleados de la manera más natural posible, esforzándose por alcanzar una construcción y desarrollo más inteligentes. PEFC es una entidad sin ánimo de lucro que certifica la sostenibilidad de las materias primas forestales empleadas en diferentes sectores e industrias. Por segundo año consecutivo, PEFC y WAF premian a los proyectos de construcción que mejor uso han hecho de la madera certificada, apostando por la arquitectura y el diseño sostenible.

A continuación, te mostramos algunas de las construcciones más sorprendentes que han usado la madera natural como principal recurso.

Camp Adventure Forest Tower (Copenhage, Dinamarca)

La pieza central del proyecto, una torre en forma de reloj de arena de 45 metros de altura, ofrece unas impresionantes vistas panorámicas a los visitantes más curiosos. La visión detrás del proyecto es hacer que este bosque del corazón de Escandinavia sea accesible para todos sin alterar el medio ambiente. Para lograr esto, la firma de diseño danesa EFFEKT, hizo que la estructura se pareciese a sus alrededores mediante el uso de madera de árboles locales.

Camp Adventure Forest Tower

Harbour Kiosk (Hong Kong, China)

Harbour Kiosk es un quiosco de comida que vende bocadillos y bebidas locales en el Puerto de Hong Kong. Su arquitectura combina diseño con ingeniería para crear unas olas de madera que se asemejan a una concha marina, recreando el movimiento del mar y rindiendo homenaje a muchas generaciones de la industria cinematográfica de Hong Kong. Inspirado en los puestos de vendedores ambulantes, Harbour Kiosk organiza su espacio abriendo y cerrando su estructura plegable. De día despliega un toldo, y de noche vuelve a su forma compacta. 

Harboir Kiosk

Helsinki Central Library (Helsinki, Finlandia)

Este espacio público presenta un llamativo diseño en el que destaca su fachada de madera prefabricada. El revestimiento de abeto finlandés envuelve el edificio combinando prácticas finlandesas tradicionales y contemporáneas. Su diseño crea espacios interiores muy luminosos y abiertos, sin apenas columnas y con la posibilidad de construir un túnel de carretera subterráneo en un futuro sin comprometer su estructura. El edificio alberga una variedad de servicios innovadores, como un espacio para creadores o estudios de grabación de música, que esperan la visita de alrededor de 2,5 millones de personas al año. 

Helsinki

Con muchos beneficios para el clima y la salud, la madera está ganando terreno como material de construcción, convirtiéndose en una nueva tendencia global. A diferencia de otros materiales, la madera es un recurso de construcción que puede cultivarse y regenerarse mediante procesos naturales, programas de replantación y gestión forestal.