limpieza de playas
10 Septiembre 2019 • Medio Ambiente

Únete al #WorldCleanUpDay, el día en que millones de voluntarios limpiarán el planeta

En el mundo se producen ente 4,38 y 5,48 millones de toneladas de basura al día según los datos del Waste Atlas, una herramienta que, a través de un mapa interactivo, muestra los datos mundiales de gestión de residuos sólidos para comparar y evaluar el impacto de cada país en el medio ambiente, pero ¿qué pasa con estos residuos? ¿somos capaces de gestionarlos?

De los aproximadamente 1,9 millones de toneladas que se generan actualmente, un 30% queda sin recoger, un 70% acaba en vertederos, 19% se recicla o recupera y el 11% se dirige a instalaciones de recuperación de energía. Además, el número de personas que carece de servicios de recogida básicos se estima en al menos 3.500 millones. De hecho, al navegar por el Waste Atlas podemos afirmar las dimensiones del problema ya que si vemos el mapa podemos ver cómo no quedan paraísos en los que no haya basura.

Pero estos residuos llegan incluso más allá de lo terrenal. La conocida Isla Basura del Pacífico, una de las mayores extensiones de residuos no degradables del mundo, es uno de los principales espacios de acumulación de residuos.

La mala gestión de los residuos y la acelerada acumulación en el planeta tierra he generado en lo últimos años un debate sobre el estilo de vida que llevamos. Así, han ido surgiendo iniciativas que buscan solventar el problema desde diferentes perspectivas.

WORLD CLEAN UP DAY

El World Clean Up Day fue una de las primeras iniciativas que buscaban frenar la cantidad de residuos en la tierra. En 2008, concretamente en Estonia surgió la idea cuando 50,000 personas, preocupadas por la cantidad de basura generada, decidieron reunirse durante 5 horas para limpiar el país. Desde ese momento la iniciativa cogió fuerza expandiéndose por todo el mundo.

Hoy, 11 años después, se ha convertido en un movimiento global en la que más de 18 millones de voluntarios de alrededor de 157 países se unen en una jornada para ayudar al planeta tierra. Este año, el evento tendrá lugar el sábado 21 de septiembre en todo el mundo donde se celebrarán diferentes jornadas de recogida.

Una vida ecofriendly

El World Clean Up Day es solo uno de los movimientos que buscan concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener limpio nuestro planeta. Recientemente se ha hecho viral el trashchallenge o trashtag un reto en redes sociales que fomenta a los ciudadanos a dejar limpias las playas y espacios naturales a los que van.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A seagull tried to steal this bag with all the trash I collected and I had to chase her like a mad woman!!! No way, Jose! LOL Funny but tragic at the same time. It proves they think plastic is food... Have you heard of plogging? Jogging + cleaning up. I don’t run, but I walk! Do you accept this challenge? Thank you. Have a nice day. @surfrider @surfridernyc #nyc #beachcleanup #beach #summer #summertime #cleanup #plogging #5minutebeachcleanup #trashtag #litter #garbage #trash #pollution #planetorplastic #smiley #fun #goodvibes #haveaniceday #doyourpart #volunteer #volunteering #takeaction #birds #seagull #wildlife #wildlifeconservation #parleyfortheoceans #ocean #savetheoceans #plasticnotfantastic

Una publicación compartida de Green and Blue Eco Care Club (@greenandblueecocareclub) el

Por su parte, cada vez son más las personas que buscan vivir bajo la filosofía ZeroWaste que consiste en reducir al máximo los residuos que generamos cotidianamente. De esta manera, podemos ayudar al planeta reduciendo nuestra huella a la vez que disfrutamos de una vida más simple donde lo material pierde valor frente a los momentos y experiencias.

Hay 5 reglas básicas para ayudar a nuestro planeta y ser parte del cambio:

Rechaza lo que no necesitas: Quédate con lo esencial. No se trata de tirar todo lo que poseemos. Pero sí debemos deshacernos de cosas que ya no necesitamos, para valorar más lo que tenemos y aprender a seleccionar más cuidadosamente las cosas que decidimos adquirir.

Reduce lo que necesitas. Pero para alcanzar el minimalismo propio de este estilo de vida también es necesario reducir las cosas que necesitamos. Esto se vuelve especialmente importante, por ejemplo, en la ropa y los complemento.

Reutiliza todo aquello que puedas. Utiliza productos reutilizables, cocina con los remanentes de días anteriores o incluso elabora tus propios productos.

Recicla todo aquello que no hayas podido eliminar. Busca darles una segunda vida a tus objetos.

Planta más verdes en casa y utiliza tu propio compost así evitaras o al menos lograras reducir la cantidad de residuos orgánicos que terminan en vertederos. Se trata incorporar nuevos hábitos en nuestra vida para ayudar a generar un impacto positivo en nuestro planeta y así crear juntos un hábitat mejor.

Con motivo del World Clean Up Day en Leroy Merlin hemos organizado actividades gratuitas en diferentes puntos del territorio con el fin de ayudar a limpiar espacios naturales tan importantes como el humedal costero de la Ribera de la Algaida en Almería, el Área Recreativa del Río Henares en Madrid, la Reserva Natural de Riberas de Castronuño en Valladolid, la playa de Azkorri en Vizcaya, la de Levante en el Puerto de Santa María en Cádiz, la playa del Bocabarranco de Gran Canaria, la playa del Serradal en Castellón y el Parque Natural de Collserola en Barcelona.

Puedes apuntarte en: