Aerotermia
24 Enero 2020 • Medio Ambiente

La aerotermia: una solución energética limpia y eficaz

ods 7Las energías renovables son una apuesta de futuro para dirigirnos a un mundo más sostenible y ecológico. Entre ellas, es posible que no hayas oído hablar mucho de la aerotermia, una fuente inagotable de energía que se utiliza mayoritariamente en los hogares y que aprovecha la energía del aire para producir en nuestra casa agua caliente, calefacción, climatización…etc.

La aerotermia lleva a penas 10 años en el mercado. Su reto es conseguir hogares con un menor consumo energético, que sean más eficientes y más sostenibles, dejando atrás la electricidad que proviene de combustibles fósiles.

¿CÓMO FUNCIONA LA AEROTERMIA?

Su funcionamiento es bastante sencillo: Extrae la energía del aire exterior a través de una bomba de calor de alta eficiencia de tipo “Aire-Agua” (con un pequeño apoyo de la energía eléctrica) para convertirla en calor y agua caliente de manera menos contaminante, consiguiendo un ahorro energético que puede llegar hasta un 75%. Te lo explicamos más detalladamente:

  1. El aire exterior entra en un evaporador donde se intercambia la energía y se consume el líquido refrigerante. Este aire se evapora gracias al serpentín y el refrigerante que se encuentran en el interior.
  2. Una vez evaporado, el refrigerante pasa a un compresor donde aumenta la temperatura.
  3. El gas comprimido entra en un condensador y de nuevo se convierte en líquido refrigerante. Este gas libera calor y se utiliza para calentar el hogar.
  4. El refrigerante se desplaza hacia una válvula de expansión donde baja la temperatura y la presión, regresando al evaporador para reiniciar el proceso

¿DÓNDE SE PUEDE UTILIZAR LA AEROTERMIA?

Este tipo de instalaciones están diseñadas para utilizarse en viviendas, unifamiliares, chalets, edificios de tamaño pequeño-mediano, siempre que dispongan de un emplazamiento para la(s) unidad(es) exterior(es). De esta forma, se podrá combinar con cualquier tipo de calefacción a través de radiadores, suelo radiante o franco. Ya sea por obra nueva, reformas o rehabilitación, los fabricantes ofrecen múltiples combinaciones de los equipos.

La demanda de instalaciones de aerotermia para los hogares ha ido creciendo progresivamente, ya que ofrece una alternativa a las calderas tradicionales que aporta multitud de beneficios. Te explicamos todas las ventajas que ofrece en este vídeo:

 

¿QUÉ AHORRO ENERGÉTICO PERMITE LA AEROTERMIA?

El COP es un coeficiente que nos sirve para medir el rendimiento energético de la aerotermia a través de la bomba de calor. Este dato nos permite relacionar la energía eléctrica consumida por un aparato de calefacción con la energía térmica aportada.

La Ley de la Conservación de la Energía indica que el COP nunca podrá superar la unidad, ya que no es posible crear energía de la nada. No obstante, la bomba de calor posee una particularidad que hace que, al medir el rendimiento mediante este coeficiente, ¡salga un resultado superior a 4! Esto se debe principalmente a que el sistema utilizado no transforma la energía, sino que sólo se limita a transportarla de un lugar a otro.

Además, según los últimos estudios sobre el ahorro económico energético y ambiental de la aerotermia, si utilizamos suelo radiante o radiadores eficientes, el ahorro de energía es bastante significativo. Una calefacción con energía aerotérmica respecto a las convencionales permite, como mínimo, un ahorro del 25% y 50%. De esta forma, una familia con una casa de 100 m2, podría ahorrar de 150€ hasta 500€ en un año, y estos resultados serían muy superiores si se añadiese la posibilidad de calentar agua caliente.

Ahorro de energía

CONCLUSIONES

Como en muchos de estos casos, la conveniencia de utilizar este tipo de tecnologías depende, en gran medida, de las necesidades de cada hogar. Hay que tener en cuenta que no existe una solución única cuando se habla de climatización.

No obstante, podemos concluir que puede ser una buena alternativa a tener en cuenta a la hora de escoger un tipo de solución. Aunque se necesite una inversión inicial alta, el ahorro a largo plazo será considerable al no requerir un gran esfuerzo de mantenimiento. Además, los beneficios que aporta al medioambiente son importantes. Si todavía estás pensando en hacer de tu casa un lugar más eco-friendly, puedes leer este artículo en el que te resolvemos todas tus dudas y te explicamos cómo integrar las energías renovables en tu vivienda.