Drago Milenario
16 Octubre 2018 • Medio Ambiente

¿Cuántos árboles de más de 1.000 años hay en España?

¿Sabías que en la Península Ibérica todavía quedan árboles de la época de los romanos? De hecho, ¡se calcula que al menos tres de los 25 árboles milenarios en España superan la barrera de los 2.000 años!

Las Comunidades Autónomas españolas con más árboles milenarios son Castilla y León y Andalucía, con 6 y 5 árboles respectivamente. Más alejadas cierran el podio Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, todas empatadas con 2. Por cierto, la especie de árbol milenario que más se repite es el tejo.

Estos son 6 de los árboles milenarios más icónicos de nuestro país:

Tejo en el barranco de la Cañada de las Fuentes

Empezamos nuestra selección con el posible árbol más viejo de España y uno de los árboles dos veces milenario de Europa. Se trata de un Tejo localizado en el Barranco de la Cañada de las Fuentes (Jaén, Andalucía), al sur de la Sierra de Cazorla.

Drago Milenario de Icod de los Vinos

Quizá sea uno de los árboles más emblemáticos de la geografía española. Declarado Monumento Natural en 1917, recibe numerosas visitas a lo largo del año en el Parque del Drago (Icod de los Vinos, Canarias), donde se encuentra este árbol milenario. Así, el Drago mide 18 metros de altura y cuenta con un perímetro de hasta 20 metros.

Тысячелетнее драконово дерево // Thousand-year-old Dragon Tree

 

Tejo de Bermiego

Por otro lado, no nos podíamos dejarnos en el tintero a otro árbol con más de dos milenios de antigüedad. En este caso, nos referimos al Tejo de Bermiego (Asturias), Monumento Natural desde 1995 y situado frente a la Iglesia del pueblo. Según los expertos, tiene una morfología casi perfecta: 15 metros de altura, 6,6 metros de perímetro y 15 de diámetro de copa. Se necesitarían unas 5 o 6 personas para abrazarlo completamente.

Tejo milenario de Bermiego

Farga de Arion

Así pues, otro árbol del que debemos de hablar es la Farga de Arion, con más de 1.700 años, es el olivo más antiguo de la Península Ibérica y uno de los más viejos del mundo. Se sitúa en la localidad de Ulldecona (Tarragona, Cataluña) y gracias a un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, se sabe que fue plantado en el 314 d.C, cuando por aquella época el emperador Constantino I gobernaba en el Imperio Romano.

Olivos milenarios (50)

Tejos del bosque Tejedelo

Por otra parte, en Requejo de Sanabria (Zamora, Castilla y León) se encuentra el Tejedelo. Se localiza dentro de un bosque frecuentado por cien tejos de más de mil años, así como castaños con una antigüedad similar, que dotan de una gran biodiversidad a la comarca de Sanabria.

Tejo de Barondillo

Por último, el tejo de Barondillo es el árbol más viejo de la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid) y se ubica en la zona alta del Valle del Lozoya. Se encuentra dentro del catálogo de especies protegidas por la Comunidad de Madrid desde 1985, y su edad está comprendida entre los 1.500 y los 2.000 años. Así, tronco del tejo tiene una altura de 8 metros, 3 metros de diámetro y una copa de 15 metros de anchura. Para finalizar, hemos destacar que aparte del indudable valor histórico de estas longevas especies, también aportan un gran valor ecológico a la Península Ibérica. Esto es así dado que forman un ecosistema acogiendo a numerosas especies diferentes que se desarrollan sobre ellos. Además, producen grandes cantidades de oxígeno y absorben CO2 atmosférico durante su fotosíntesis.

Tejo de Barondillo 2011