Día de la Educación Ambiental
26 Enero 2018 • Medio Ambiente

Celebra en casa el día Mundial de la Educación Medioambiental

“Cierra el grifo mientras te lavas lo dientes”, “apaga la luz cuando salgas de tu habitación”, “no tires papeles al suelo”… Seguro que son tres de las frases que más repetirás en casa, pero ¿cuántas veces te han regañado tus hijos porque has tirado una botella de plástico en el cubo de la basura orgánica?

Ideas sostenibles

Los más pequeños de la casa son cada vez más conscientes de que los recursos naturales son limitados y que cuidar el planeta está en nuestras manos. Sin embargo, no podemos olvidar que vosotros, sus padres, sois sus héroes y de ahí que repitan todo lo que hacéis y decís.

Por eso, en el día Mundial de la Educación Medioambiental, os animamos a ser más conscientes de la importancia del reciclaje y del ahorro de energía o agua y ser un ejemplo para vuestros hijos. Es muy fácil y divertido.

Podéis compartir un momento en familia y disfrutar haciendo manualidades con materiales reciclados (cualquier objeto en casa sirve, así que no tiréis nada), hacer una visita a un punto limpio donde depositar muebles, bombillas o aparatos electrónicos, pedirles que elijan la ropa que ya no usan y acudir juntos a un contenedor de recogida o enseñar a los más mayores a leer las etiquetas energéticas de los aparatos que tenéis en casa.

De este modo estaréis despertando valores medioambientales en vuestros hijos, y serán ellos los que puedan analizar su entorno y los que busquen soluciones sostenibles.

Pequeños gestos pueden provocar grandes cambios

No podemos olvidar que la educación en casa es fundamental, pero que enseñar es cosa de todos. Con el objetivo de convertir también a la escuela en un referente del medio ambiente nace el programa educativo “Hazlo Verde”, que convierte a los alumnos en “Embajadores del Medio Ambiente”. Son ellos los que deben identificar una necesidad en su colegio o en su entorno y pensar, siempre en equipo, una idea para mejorar dicho espacio.

Esta edición cuenta, además, con una serie de juegos interactivos, llamados Kahoot, que conectan con los niños a través de la diversión y la tecnología, y que también podéis probar en casa.

¡Entre todos podemos hacer de nuestro planeta un lugar mejor!