chimenea
03 Diciembre 2020 • Hogar

Chimeneas sostenibles: todo sobre los pellets y otras opciones para calentar tu casa

Con la llegada del frío, apetece más disfrutar de nuestro hogar. ¿Qué mejor que sentarse en el sofá junto a una buena manta y ver crepitar el fuego en la estufa o la chimenea? Te contamos las formas más ecológicas de mantenerte a gusto en esta temporada.

¿Cuál es el combustible ideal para tu calefacción?

Si queremos ser más responsables con el medio ambiente y cuidar el planeta en que vivimos, debemos replantearnos qué clase de consumo energético hacemos.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el 67%del consumo energético de un piso en España se invierte en calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), de forma que es una de las áreas donde podemos hacer un cambio más significativo solo con nuestras acciones individuales.

Además de cuidar el medioambiente, podremos notar mejoras en nuestro bolsillo, ya que existen alternativas renovables más baratas que los consumibles fósiles. Algunos de estos cambios pueden requerir una fuerte inversión, como la instalación de paneles solares térmicos o los sistemas de aerotermia y geotermia.

No podemos olvidar que la amortizaremos rápidamente con el ahorro de combustible en los años sucesivos, además de poder significar una revalorización de nuestra vivienda en el mercado, al permitirnos acceder a certificaciones energéticas superiores. Si estamos planteándonos un cambio radical de nuestra forma de abastecimiento energético, es conveniente consultar a un experto: en Leroy Merlin hemos puesto los nuestros a tu disposición.

Pero si preferimos una solución más barata o rápida, que no implique obra, tenemos a nuestra disposición la apuesta por el cambio a la biomasa o el bioalcohol.

¿Qué ventajas tiene la biomasa como energía renovable?

Entre las diferentes opciones de energías renovables que podemos utilizar, destaca la biomasa, que procede de excedentes de la naturaleza.

  • Es una manera de dar una segunda vida a los desechos forestales: economía circular que, además, nos protege de los incendios, ya que estos residuos son muy a menudo el combustible que encuentran los fuegos fortuitos.
  • Frente a alternativas renovables como la energía solar, la fotovoltaica o la eólica, la disponibilidad de la biomasa no depende de las condiciones climatológicas.
  • Desarrollo rural, ya que para su aprovechamiento se genera empleo en toda la cadena de valor, y esta empieza en las zonas rurales.
  • Reducción de la dependencia energética, ya que es un combustible que encontramos fácilmente en nuestros bosques, donde se estima que cerca de un 80% de los desechos no se están aprovechando.
  • Reducción de emisiones, ya que se trata de una fuente próxima (que no requiere largas cadenas de transporte) y, dado su origen, computa neutro en el ciclo de CO2: a lo largo de su vida, la madera utilizada ha compensado mediante la fotosíntesis las emisiones que genera la producción de la biomasa.
  • Ahorro económico: no solo se trata de un combustible más barato (podemos ahorrar hasta un 40% respecto al gasóleo, más del 50 % comparándolo con la electricidad y un 15% si el cambio es desde el gas natural), sino que los precios de la biomasa no dependen tanto de las variaciones del contexto económico internacional, con lo que el precio se mantiene estable.
  • Más seguridad, ya que el manejo de estos combustibles implica menos riesgos que el de los combustibles fósiles.
  • Eficiencia: la biomasa supera el 85% de rendimiento en la generación de calor.

¿Qué es el bioetanol y por qué elegirlo para tu chimenea?

Si has oído hablar de las “biochimeneas”, se refieren a aquellas que utilizan como combustible, en lugar de leña, este bioalcohol, que se produce a partir de la fermentación industrial del azúcar y el almidón de varios cereales.

Por tanto, el bioetanol, como la biomasa, es una fuente de energía renovable, y frente a esta aporta la ventaja de que no exige una salida de humos, además de no generar residuos en la combustión, siendo mucho más limpias. Su mantenimiento solo requiere la recarga del combustible.

Sí que producen emisiones de CO2 (aunque más bajas que otras fuentes de energía), por lo que para usarlas con seguridad es importante ventilar la habitación donde la instalemos con frecuencia. Son, eso sí, ideales para exteriores: una forma excelente de aprovechar tu patio o terraza también en los meses más fríos del año.

INFOGRAFIA CHIMENEAS

 

Siguiente paso: elegir una buena estufa

Si tienes una chimenea, seguro que te hemos convencido para empezar a encenderla. Pero si no es tu caso, ¡no te preocupes! Porque tenemos a tu disposición una amplia oferta de chimeneas y estufas que funcionan con combustibles ecológicos: bioetanol, leña o pellets.

La instalación de este tipo de aparatos es muy sencilla: la mayoría de las estufas de aire solo requieren una salida de humos de 8 cm (en el caso de las de bioetanol, ni siquiera eso). La ubicación elegida nos dirá cuántos tramos necesitamos colocar.

Además, las estufas de leña y pellets son muy cómodas y fáciles de limpiar: los restos de ceniza se almacenan en un cajón que basta con vaciar semanalmente; si queda algún resto, solo tenemos que aspirarlo.

El aparato que vayamos a utilizar para mantener a raya el frío en nuestro hogar merece ser elegido con cuidado.

Para ponértelo más fácil, en Leroy Merlin hemos implantado el sello EcoDesign, que garantiza una eficiencia máxima, reduciendo la necesidad de combustible hasta un 40%. Este estándar de calidad será obligatorio a partir de 2022, pero ya tenemos disponibles para ti los modelos que lo han implementado.

Para conseguir este ahorro, las estufas EcoDesign cuentan con un cuidado diseño del recorrido del aire, y el uso de materiales aislantes en la cámara de combustión. Así se retiene mejor el calor, y, además, se reduce la generación de ceniza y humos, facilitando la tarea de limpieza.

Pásate completamente a las renovables: apuesta por una hidroestufa

¿Sabías que tu estufa puede no solo calentar la estancia donde la instales, sino también el agua que circula en tu hogar?

Eso es lo que caracteriza a una hidroestufa: estos aparatos, igual que hacen las calderas de biomasa, producen a través de la quema del combustible un potente calor que calienta la cámara de combustión y, mediante un kit hidráulico que no requiere obra, bombean agua caliente que se transmite a los radiadores.

El calor producido por la hidroestufa se puede aprovechar también en suelo radiante, e incluso para calentar el agua de la ducha.