herramienta foretica
22 Agosto 2019 • Sociedad y Personas

¿Cómo pueden prepararse las ciudades para los impactos del cambio climático?

El cambio climático es uno de los mayores retos –si no el mayor- al que se enfrenta la sociedad actual y futura. El aumento de las temperaturas, los cambios en el régimen de precipitaciones y la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, son solo algunos ejemplos de los impactos climáticos que observamos en la actualidad a nivel mundial, los cuales se espera que aumenten en severidad, ocurrencia y periodicidad durante los próximos años.

Desde que, en el año 2015, 195 países de todo el mundo firmasen el Acuerdo de París y se comprometiesen a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2o C, queda claro que el cambio climático es un problema real y que es necesario adoptar medidas urgentes para hacerle frente. Este Acuerdo insta a ciudades, gobiernos, administraciones públicas, empresas y sociedad en general a actuar de forma transparente, poner en marcha estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático y promover la acción conjunta y la puesta en marcha de acciones colaborativas.

ciudades-cambio-climatico-foretica

¿Qué papel tienen las ciudades en la lucha contra el cambio climático?

Las ciudades, dada la elevada disponibilidad de recursos, infraestructuras, servicios y capital económico y social con los que cuentan, tienen el potencial para convertirse en un agente clave en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, algunos estudios estiman que, para el año 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas y ciudades, siendo probable que esta tendencia continúe y vaya en aumento debido al incremento poblacional mundial. Asimismo, las ciudades generan también un gran impacto, siendo la fuente de generación del 70% de los gases de efecto invernadero del planeta y acumulando alrededor del 80% de la demanda energética mundial.

Teniendo en cuenta este contexto, ciudades de todo el mundo han venido desarrollando acciones durante los últimos años en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. La mayor parte de recursos y estrategias climáticas de las ciudades han estado centradas en la mitigación, en forma de acciones relacionadas con la movilidad sostenible – con la consiguiente mejora de la calidad del aire, la utilización de energías renovables o la eficiencia energética, entre muchas otras. Sin embargo, el hecho de que, en cierta medida, el cambio climático sea irreversible incrementa la necesidad de aunar esfuerzos urgentes y poner en marcha alianzas que tengan como objetivo adaptar los servicios e infraestructuras existentes a un cambio climático que afecta a todas las regiones del planeta en mayor o menor medida.

infografía- ciudades-cambio climatico

¿Cuál ha sido el trabajo de Forética en este sentido?

Desde Forética, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, hemos desarrollado el proyecto de “Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en ciudades” con el objetivo de equipar a ayuntamientos, municipios y administraciones públicas con la información y herramientas necesarias para desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático a nivel local. El proyecto consta de cinco herramientas:

1- Informe diagnóstico de riesgos y oportunidades de la adaptación al cambio climático en las ciudades españolas: el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático identifica una serie de sectores y sistemas ecológicos prioritarios para la adaptación al cambio climático. En esta herramienta, desde Forética hemos seleccionado aquellos sectores y sistemas presentes en las ciudades y hemos identificado los riesgos y oportunidades vinculados a cada uno de ellos.

2- Argumentario de adaptación al cambio climático para ayuntamientos: el objetivo de esta herramienta es hacer transversal el conocimiento sobre el cambio climático e implicar a las distintas áreas de los ayuntamientos en la puesta en marcha de acciones, políticas así como en el proceso de toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

3- Casos de éxito nacionales e internacionales en la adaptación de las ciudades al cambio climático: hemos identificado doce ciudades a nivel mundial consideradas como referentes en materia climática. A través de esta recopilación de información sobre cada una de ellas, se pretende visibilizar estas buenas prácticas con el objetivo de que sirvan de inspiración y orienten a aquellas ciudades que están empezando a trabajar en este sentido.

4- Soluciones empresariales para la mejora de la acción climática en las ciudades: treinta soluciones empresariales en forma de productos, servicios, metodologías y estrategias que permiten mejorar la acción climática de las ciudades, especialmente en el contexto nacional.

5- Presentación de resultados e intercambio de conocimiento: la presentación del proyecto que tuvo lugar el pasado 20 de junio sirvió como punto de encuentro de ayuntamientos, empresas y otras entidades relevantes con el objetivo de poner en común los retos y las oportunidades de abordar el cambio climático a nivel urbano.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de este proyecto?

  •  Para lograr una acción climática verdaderamente eficaz es necesario adoptar medidas y poner en marcha acciones de carácter urgente.
  •  Todas las áreas del planeta, en mayor o menor medida, son vulnerables al cambio climático. Ningún sector, sistema ecológico o núcleo urbano y rural, independientemente de sus características, escapa a los efectos provocados por el cambio de los patrones climáticos.
  • Las alianzas público – privadas son fundamentales para lograr un nuevo modelo de ciudades más sostenibles, inteligentes y resilientes. 
  • Las ciudades han de promover la transversalización del conocimiento sobre el cambio climático entre las diferentes áreas municipales, más allá de las áreas de medio ambiente.
  •  Existen ejemplos de ciudades cuyo nivel de madurez en la lucha contra el cambio climático ha de ser tomado como ejemplo y fuente de inspiración para aquellas que están comenzando a trabajar en esta materia.
  • La sostenibilidad ambiental de las ciudades únicamente será posible si se produce un cambio en la sociedad y en sus patrones de consumo.

 

 

 

Juan José de la ColinaJuan José de la Colina, miembro del equipo técnico del proyecto Caja de Herramientas para la adaptación al cambio climático en las ciudades de Forética.

 

 

 

Sobre Forética

logo foreticaForética es la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. Su misión es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

 Actualmente está formada por más de 240 socios. Forética es el representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España y por tanto Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. En Europa, Forética es partner nacional de CSR Europe. Además, forma parte del Consejo Estatal de RSE en España. Forética nació en el año 1999. Posteriormente lanzó la Norma SGE 21, primer sistema de gestión ética y socialmente responsable. A día de hoy, más de 150 empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.

Más información en www.foretica.org

Twitter: http://www.twitter.com/foretica

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/foretica

YouTube: https://www.youtube.com/user/foretica