Liderazgo
27 Agosto 2018 • Sociedad y Personas

¿Cómo debe ser un buen líder? Esto es lo que piensan 8 “jefes” de importantes empresas

Ser un buen jefe o líder no es tarea fácil, requiere una combinación de muchas cualidades. Podríamos hacer un listado con muchas diferentes y probablemente serían diferentes en función de quién haga esa “lista” Pero, ¿qué piensan los líderes de importantes empresas que es importante para ser un buen líder? Esto es lo que piensan 8 destacados líderes de dentro y fuera de España:

Los buenos líderes se caracterizan por tener un sentido del propósito muy claro y por su capacidad de trasladarlo a sus equipos generando así el alineamiento y la complicidad necesaria entre sus miembros. Se genera así una “magia” que dispara los niveles de compromiso de los empleados con la consiguiente satisfacción de los clientes.

Para que todo esto se produzca el líder debe ser asertivo y empático a partes iguales y debe abrazar la diversidad en el sentido más amplio del término. Por tanto, como puede fácilmente deducirse, la comunicación es el ingrediente más importante de la ecuación. Sin ella no hay visión, no hay inclusión ni tampoco equipo.

José María Palomares - Director of Communication and Public Affairs, Spain and Portugal Laureate International Universities. Chairman en Multinacionales por Marca España

 

 

Para conseguir ser un líder efectivo resulta especialmente crucial lograr formar un equipo de personas con habilidades diversas y complementarias, que sean expertas en su área y vean el mundo con perspectivas únicas, y ser capaz de inspirarlas con tu visión de futuro para conseguir unos objetivos en común.

Susana Voces - CEO de eBay España en Glamour.es

 

 

Un buen líder ha de tener una visión muy clara, integridad, sinceridad y humildad. Tiene que creer en el trabajo en equipo y en el trabajo de su equipo. No debe tiene miedo de contratar gente más brillante que él mismo. Se enorgullece de los éxitos de todos y da crédito a los que se lo merecen.”

Rose de la Pascua - CEO de España y Vicepresidenta Ejecutiva de Europa en Weber Shandwick

 

 

Los líderes dirigimos más con nuestros actos que con nuestros mensajes. Damos valor a nuestras estrategias cuando nos comportamos de manera coherente con ellas y nuestro equipo lo observa.

Rodrigo Martín, Presidente ejecutivo de Randstad España en CincoDias

 

 

El principal papel de un líder es lograr que los empleados se comprometan con los propósitos de la empresa y los adopten con el corazón, el alma y la mente.

Jack Welch - CEO General Electric en Negocios y Emprendimiento

 

 

El rol del líder es crear las condiciones para desarrollar al máximo el talento de tus colaboradores. Mi forma de entender la construcción de equipos es que cada uno de nosotros hace mejor a los demás. Es esencial conseguir que el mayor número de personas posible estén comprometidas: bajo mi punto de vista, son los únicos capaces de hacer avanzar las organizaciones.

Ignacio Sánchez – Director General de Leroy Merlin España en su ponencia en el Congreso Industria Conectada 4.0

 

 

El liderazgo no se trata de hacer el trabajo. Se trata de construir un equipo de personas con talento que pueden construir y encajar. Luego tienes que darles un poco de orientación. Identificamos un objetivo común. Construimos nuestros fundamentos y en última instancia jugamos el juego, pero nunca con el guion que siempre deseaste. La capacidad del equipo para superar esos problemas inesperados y salir con una victoria, eso es lo que hago.

Jim Calhoun - CEO de Converse en Forbes

 

 

Para mí hay dos características que debería tener todo buen líder, de las que no se habla mucho cuando se escribe sobre liderazgo. Una es la capacidad para dudar, y otra la capacidad para escuchar. Los líderes no deberían tener miedo a dudar. Se nos ha convencido de que la duda es algo negativo para la gestión y no es así. Si dudas, tienes posibilidad de considerar diferentes alternativas y encontrar la mejor. Si no dudas creo que puedes cometer más errores… Sería algo así como “Dudo, luego gestiono”. La otra característica importante para un buen liderazgo, que además está relacionada con la actitud de dudar, es saber escuchar. ¡Y dejarse influenciar! Muy pocos líderes saben escuchar de verdad. De hecho, se les selecciona y se les admira muchas veces por su capacidad para hablar, más que la de escuchar.

Francisco Porras – Director General de Weber Shandwick España