Big Data aplicaciones
14 Diciembre 2017 • Medio Ambiente

¿Cómo está ayudando el Big Data a mejorar nuestro hábitat?

Desde hace ya unos años, el Big Data es una tendencia y oímos hablar de ello constantemente: Big Data por aquí, el Big Data por allá pero, a la hora de la verdad, ¿qué aplicaciones prácticas tiene? ¿Cómo nos puede ayudar en nuestro día a día, en nuestro hogar, en nuestras ciudades?

Pues bien, hoy os traemos unos cuantos ejemplos de cómo el Big Data, el procesamiento de ingentes cantidades de datos no estructurados, están contribuyendo hoy en día, de forma palpable, en mejorar diversos aspectos de nuestro hábitat, de nuestra vida, de nuestras ciudades…

El Big Data ayuda a…

 

1. Evitar los atascos prediciéndolos

En la Universidad de Granada han desarrollado, con la ayuda del big data, un sistema que predice cuando se va a producir un atasco, llamado PETRA (Predicción del Estado del Tráfico usando un sistema de monitorización de bajo coste). Usa para ello datos de la DGT, de Google Traffic e información de dispositivos móviles colocados en zonas urbanas e interurbanas.

2. Mejorar el rendimiento deportivo

En la NBA o en Formula 1 usan el big data para mejorar sus resultados. Por ejemplo, el equipo Williams Martini usa un sistema desarrollado por Avanade que usa información biométrica para optimizar las paradas en boxes y recortar segundos en las carreras.

En el equipo de la NBA Portland recogen todos los datos de la cancha y convertirlos en información para tomar decisiones: a quien deben tirar, pasar o quién debe realizar cierta jugada.

3. Solucionar crisis humanitarias

 

 

Sébastien Deletaille usó los datos de los teléfonos móviles para ayudar a las agencias internacionales durante la crisis del ébola. En Sierra Leona, cruzó los datos de los afectados por la enfermedad con la movilidad de la población obtenida a través de sus llamadas telefónicas para así establecer patrones de desplazamiento de la población huyendo de la enfermedad y saber los lugares donde podía surgir un nuevo brote.

4. Salvar animales en peligro de extinción

En la India un nuevo método, permite estimar la probabilidad de que en un punto determinado ocurra una caza furtiva de tigres. Identificaron 73 puntos calientes clave con alta probabilidad de forma que pudieran concentrarse los recursos para prevenirlo en ellos.

5. Evitar que los árboles de las ciudades se caigan sobre una persona

En Nueva York hay montones de árboles en las calles y podarlos y mantenerlos es un tema de seguridad pública para que no se caigan sobre personas, así que es fundamental determinar cómo priorizar el mantenimiento. Con la ayuda de una organización sin fines de lucro llamada DataKind, el departamento de Parques de la ciudad está aprovechando el big data para conseguirlo.

6. Saber qué empleado quiere irse de la empresa

La compañía Workday ofrece un sistema que recopila datos de la actividad de los empleados, como contratación, promociones, reubicaciones, aumentos y datos de revisión del rendimiento y los une con tendencias en la industria y la región como los puestos de trabajo, los cambios en la demanda de trabajadores y el nivel de vida.

De esa forma, ofrece información al empleador sobre quién puede estar desmotivado o planteándose cambiar de empresa.

7. Ahorrar en las facturas energéticas

Green momit es una empresa innovadora que desarrolla productos usando Big Data para conseguir un importante ahorro energético en el hogar. Sus productos aprenden de forma automática cómo se comporta el usuario y adaptan el funcionamiento de los dispositivos a los hábitos del cliente.

8. Combatir la contaminación en las ciudades

CycleSMARTcity mide la calidad del aire de las ciudades a través de sensores instalados en vehículos que suelen estar circulando, lo cual permite tomar decisiones más precisas para combatir la contaminación focalizada en puntos concretos.