Equipamientos hogar España
17 Enero 2018 • Hogar

¿Cómo son las casas españolas en cuanto a equipamientos digitales?

Hace poco nos preguntábamos si tu casa es ya domótica pero quizá no eres del todo consciente. Y es que en las últimas décadas las nuevas tecnologías se han convertido en un recurso imprescindible y normalizado para todos, son algo habitual en nuestros hogares al límite de considerarlas necesarias para nuestro día a día. El mundo digital le ha ganado la batalla al analógico.

 

Los hogares españoles cada vez más digitalizados

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017 dan muestra de ello. La televisión sigue siendo el producto estrella; nada menos que un 99,2% de los hogares españoles disponen de ella y es frecuente que exista más de una en la casa. El móvil es otro dispositivo que no puede faltar, encontrándose en el 97,4% de las viviendas.

Si bien el móvil se ha convertido en un recurso imprescindible, cada vez es menor la presencia del teléfono fijo. Cuestión lógica considerando que, según los datos del INE, la disposición de un teléfono inteligente se incrementa significativamente entre los 10 y los 12 años, de modo que prácticamente todos los ciudadanos, desde una edad muy temprana, hacen un uso exhaustivo del smartphone en su día a día.

 

Tantos ordenadores como teléfonos fijos

Por otra parte, la presencia del ordenador en las casas españolas se encuentra en paralelo al teléfono fijo. Un 78,4% de los hogares disponen de un ordenador de mesa o portátil frente al 52,4% que tienen una tablet.

Los reproductores de vídeo y DVD, los MP3 y MP4 y los lectores de libros electrónicos, son los dispositivos que tienen menos penetración en el hogar. A excepción de los ebooks, estos últimos dispositivos han disminuido su presencia en los hogares españoles con respecto al año 2016, quizá porque cada vez se encuentran más obsoletos y están siendo sustituidos por smartphones y ordenadores.

Equipamiento de las viviendas españolas

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, 2017

A parte de las tecnologías clásicas que encontramos más frecuentemente en el hogar, hoy en día disponer de un robot que limpia la casa, apagar y encender la luz sin tocar el interruptor o programar el termostato, han revolucionado nuestra forma de vida y han entrado en el hogar para hacernos la vida más sencilla.

Sin embargo, estos últimos aún no se han insertado en el hogar tan ampliamente y habrá que esperar algunos años para que se asienten los hogares futurísticos y las viviendas inteligentes.