entrevista telefono mujer
31 Mayo 2019 • Sociedad y Personas

Entrevista de trabajo telefónica: 12 consejos para prepararte

Dentro de un proceso de selección, es habitual comenzar por una entrevista de trabajo telefónica. Habitualmente es un filtro para pasar a siguientes fases del proceso, estos son 12 consejos para superarla con éxito

1. Antes de nada, infórmate del puesto de trabajo y del lugar al que estás postulando. Cuanta más información encuentres mejor, y al ser por teléfono puedes tener tu propia chuleta al lado que te sirva de ayuda. Esta investigación previa será una buena base y al mismo tiempo, el entrevistador notará interés y preparación por tu parte.

2. Ten a mano tu currículum: aunque te lo sepas de memoria, es bueno tenerlo al lado para recordar con mayor facilidad tu trayectoria profesional.

3. Asegúrate de estar en un sitio tranquilo para el momento de la llamada. No hay nada más molesto que estar al teléfono con ruido de fondo y teniendo que pegar la oreja para escuchar mejor. También, parecerá una obviedad, pero debemos estar en un sitio donde la cobertura funcione a la perfección.

4. Procura estar atento a las llamadas y que la persona que te entreviste no tenga que llamarte muchas veces. Acuérdate de tener el móvil con sonido y a mano. Si te llaman y no tienes disponibilidad porque no puedes atender bien la llamada, no te encuentras en el lugar adecuado, etc. No tengas miedo de preguntar amablemente si hay posibilidad de hablar en otro momento.

5. Una vez que empieza la entrevista, recuerda que los primeros segundos son muy importantes para causar una buena impresión, paro mantén la calma y sé tú mismo.

6. Si no entiendes alguna pregunta o no has escuchado bien, no tengas miedo de pedirle amablemente que la repita. Y si crees que la has entendido, pero no estás seguro, tendrás tiempo para pensar bien tu respuesta.

7. Una vez empieza el momento de la verdad, es decir, la entrevista en sí, actúa de la manera más natural posible. Intenta dar respuestas que inviten al diálogo. Cuando vamos a una entrevista en persona podemos ir deduciendo si lo que respondemos gusta o no por cómo reacciona el que hace las preguntas. Por teléfono eso no es posible, por ello lo mejor es que tus respuestas sean abiertas e intentes crear conversación con ellas.

8. Evita utilizar monosílabos, pero tampoco respondas con testamentos que aburran al interlocutor, no es un monólogo. La conversación ha de ser lo más fluida posible.

9. Naturalidad sí, pero no no se debe confundir con tomarse demasiadas confianzas con el interlocutor: por muy bien que te caiga y que hayáis hecho buenas migas, es muy importante mostrar profesionalidad. Ya tendréis tiempo para entablar amistad una vez hayas conseguido el puesto de trabajo.

10. No mientas. Es cierto que siempre tendemos a “vestir” algunas de nuestras cualidades, porque al fin y al cabo estamos vendiéndonos, pero eso no quiere decir que haya que mentir. Sé honesto, no pasa nada si no tienes alguna de las condiciones o calificaciones que solicitan. Valorarán tu sinceridad.

11. Haz preguntas al final de la entrevista. Aprovecha para preguntar por todo lo que se te ocurra (cuáles serían tus actividades y funciones diarias, qué se espera de ti, qué puedes esperar tú de ellos, etc). Es aquí donde puedes sacarle partido a toda la información de tu investigación previa a la entrevista y una buena forma de mostrar interés.

12. Muestra interés por el proceso de selección, qué pasos deberías seguir a continuación, cuáles son los plazos, etc. También, agradece su interés por tu perfil y por haber invertido tiempo en la entrevista.

Estos son nuestros 12 consejos: ¡esperamos sean de utilidad y te ayuden a conseguir el trabajo que quieres! ¡Mucha suerte!