employee engagement
23 Marzo 2018 • Sociedad y Personas

Cuidar a las personas es cuidar a la organización

Bienestar, compromiso y productividad están interconectados y generan sinergias. Todas las empresas tienen acceso a implementar los mismos procesos, sistemas, herramientas… pero quien MARCA la DIFERENCIA son las PERSONAS.

Si medimos la excelencia de un negocio en una escala de 1-5, alcanzar el nivel de 3 es posible a través de sistemas de gestión y supervisión. Superar el nivel de 4 es difícil, por no decir imposible sin el compromiso de nuestros colaboradores y una cultura alineada.

Porque como bien decía Peter Dracker:

La cultura se come a la estrategia para desayunar

cultura come estrategia

 

 

Los datos de supervivencia de empresas y de compromiso son demoledores

tasa supervivencia de empresas

Fuente: Cinco Días

 

Nueva empresa

Fuente: nuevaempresa.com

 

Y el nivel de excelencia está directamente relacionado con la capacidad de supervivencia de las empresas. Haciendo un símil con un edificio y una inundación, los pisos más elevados tienen menos probabilidades de ser inundados.

Por todo ello no podemos dejar de reflexionar y plantearnos que tenemos por delante una gran oportunidad que cohesiona el bienestar, compromiso y productividad con impacto en la riqueza y el bienestar de la sociedad que queremos construir.

Llevarlo a cabo es posible y cada día son más las empresas que apuesta por un modelo de empresa saludable.

Corroborando mi experiencia empírica de más de 20 años desarrollando y desplegando estrategias de mejora continua y sostenibilidad, existen informes que concluyen que el margen operativo evoluciona de acuerdo al siguiente gráfico:

Willis Tower

Fuente: Willis Tower Watson

Pero… ¿Qué es y cómo genero valor compartido?

La creación del valor compartido es, simplemente, escuchar las expectativas y necesidades de nuestros colaboradores, identificar los puntos críticos y generar un plan de acción alineado con la estrategia y los objetivos de la empresa; lo que genera un ganar-ganar.

Para llevarlo a cabo nuestro modelo 3Cs se basa en 3 pilares básicos: capacitación, clima y creación de valor compartido.

Genarar Valor compartido

Las empresas que ya lo hacen obtienen grandes resultados:

- Equipos de alto rendimiento que colaboran para alcanzar los objetivos y mejorarlos;

- Empleados satisfechos y comprometidos con impacto directo en la productividad;

- Impacto social ya que facilita la conciliación y el bienestar en las personas y sus entornos.

Mar BernalMar Bernal – Experta en desarrollo y despliegue de estrategias de competitividad y sosteniblidad. CEO & Fundadora – Plataforma ICIS

Plataforma ICIS es una consultora de eficiencia empresarial donde somos expertos en capacitar a la organización para aplicar un modelo de trabajo que ayuda a las empresas a acelerar su crecimiento; generando beneficio económico y social. Todo ello medible en la cuenta de resultados.