Informe RSE forética
14 Enero 2019 • Sociedad y Personas

El avance de la Responsabilidad Social Empresarial a través del Informe Forética 2018

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un factor generador de cambio que, a su vez, está en continua progresión y movimiento. El Informe Forética trata de medir, periódicamente, su grado de avance, a nivel nacional e internacional, desde diferentes ángulos.

Esta edición está dedicada a todos aquellos visionarios que adelantaban, hace dos décadas, que la RSE era un instrumento de creación de valor para la empresa, y consecuentemente para la sociedad.

La recompensa de estos primeros optimistas ha sido poder disfrutar de una mejor gestión de riesgos y oportunidades al ser capaces de identificarlos de forma anticipada y proactiva, y así ofrecer al mercado soluciones más sostenibles y cubrir más satisfactoriamente las demandas y expectativas de sus grupos de interés. Esa recompensa ahora la comparten con una mayoría temprana de empresas que, siendo más conservadoras, están abiertas a nuevas ideas y han comenzado a identificar los beneficios de integrar la sostenibilidad en sus estrategias de negocio.

El nacimiento o aceleración de determinadas tendencias en lo que respecta a la gobernanza global, el sector privado y los consumidores ha abierto en este 2018 una nueva ventana de innovación, impulsada en gran medida por la transición de un enfoque regulatorio soft a hard, o al menos semi-hard, en materia de sostenibilidad.

En este link se puede acceder al resumen ejecutivo (PDF) y al documento completo del “Informe Forética 2018 sobre la evolución de la RSE y Sostenibilidad. La recompensa del optimista (PDF)”.

Y, además, descubre las 15 tendencias más relevantes en RSE en esta nueva etapa que comienza

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios, entre ellos el 40% de las empresas que cotizan en el Ibex 35, además de filiales de multinacional, pequeñas y medianas empresas, ONG de referencia y socios personales.

Forética es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. En la actualidad, más de un centenar de empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.