Ganadores emprendedores sociales
13 Noviembre 2017 • Sociedad y Personas

Emprendimiento social: 10 inspiradoras iniciativas de jóvenes emprendedores

Si hablamos de desempleo, uno de los colectivos más afectados por esta lacra es el de nuestros jóvenes, que no logran abrirse camino en un mercado laboral cada vez más exigente y cambiante. De hecho, según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes a 2016, más del 41% de la población juvenil activa en España está desempleada.

En este contexto, desde las Universidades debemos asumir nuestra responsabilidad y ofrecer una formación que dé respuesta a las necesidades y oportunidades que se presentan en el mercado de trabajo, favoreciendo el desarrollo de competencias y habilidades que lleven a nuestros estudiantes a alcanzar sus metas profesionales.

No podemos cruzarnos de brazos ante el desempleo juvenil en España y consideramos que esta misión no se circunscribe tan solo a nuestros campus universitarios. Por ello, en la Universidad Europea, pusimos en marcha los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) en 2008, como un programa dirigido a reconocer y empoderar a emprendedores, menores de 30 años, cuyos proyectos están aportando soluciones innovadoras a retos sociales o medioambientales en nuestro país.

 

Diez ejemplos a seguir

Los Premios JES nos permiten identificar en cada edición a diez nuevos emprendedores que están generando un cambio positivo en sus diferentes regiones. Este año, hemos conocido a los creadores de Miwuki, Tyre Barrier, Meet Your Talent, Arte Paliativo, ¿Por qué tomo estas pastillas?, Adopta Un Abuelo, auTICmo, Bridge for Billions, Pegasus Sport y Radio sen Idade.

 

Adopta un abuelo

Entre todos ellos, el Jurado Especial de esta edición decidió otorgar la Mención Especial al creador de Adopta Un Abuelo, Alberto Cabanes. Alberto, nacido en 1988, se ha basado en su propia experiencia para desarrollar este programa intergeneracional de compañía.

Bastan un par de minutos con Alberto para darse cuenta del orgullo que le produce haber tenido la oportunidad de criarse con sus abuelos, a los que considera auténticos maestros de vida, y de cómo lograr que otros jóvenes experimenten esta misma sensación, al tiempo que permite a los abuelos y abuelas adoptivos sentirse escuchados y acompañados, es lo que le ha impulsado a crear Adopta Un Abuelo.

 

Pegasus Sport

Además, en esta novena edición hemos querido incorporar una Mención al Proyecto con Mayor Impacto Digital, que hemos otorgado a David Rodríguez, fundador de Pegasus Sport. Su proyecto generó una increíble acogida en Twitter, algo que no es de extrañar, ya que este madrileño de 22 años logró cautivar a los internautas (y a todos nosotros) con su iniciativa en torno al deporte como herramienta para conseguir implantar valores como la igualdad, el respeto y la solidaridad.

David nació con disparesia espástica y, lejos de considerar esta patología como una limitación, hizo de ella el motor que le ha llevado a convertir Pegasus Sport en un proyecto pionero de integración social para personas con discapacidad porque, como él mismo explica, “tener una ‘discapacidad’ no nos limita, la verdadera ‘discapacidad’ es no comprender que la diversidad social es una virtud”.

 

Otras historias inspiradoras

Pero estos son solo dos ejemplos de las inspiradoras historias que hemos podido conocer este año en los Premios JES. Relatos como el de Sandra, dispuesta a reducir la mortalidad en las carreteras con Tyre Barrier; Silvia, volcada en paliar el dolor espiritual y emocional de los que sufren una enfermedad crónica, neurodegenerativa o terminal gracias a Arte Paliativo; Lucía, capaz de conectar generaciones a través de Radio Sen Idade; Pablo, que con Bridge for Billions busca hacer más fácil a otros emprendedores el camino que él mismo ha recorrido; Álvaro y Fátima, que han logrado servirse de las nuevas tecnologías para crear Miwuki y auTICmo, puntos de encuentro de aquellos que luchan contra el abandono animal o conviven con el autismo; Francisco, impulsor de la gamificación como herramienta para que otros jóvenes como él encuentren su primer empleo a través de Meet Your Talent o Gabriela, que solo quería comprender mejor su propia enfermedad y ahora ayuda a otros a hacerlo con ¿Por qué tomo estas pastillas?.

Todos ellos son un ejemplo a seguir para los que buscamos generar un cambio positivo, y sus historias nos hacen comprender que cada uno de nosotros somos una pieza clave para contribuir a crear un mundo socialmente más justo, desde nuestro barrio, o desde nuestros puestos de trabajo, y con nuestra familia y amigos.

El cambio empieza en cada uno de nosotros.

https://pbs.twimg.com/profile_images/686558776682479616/6RqbDy4b.jpg Andrés Pina es director de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea.