Energía Solar fotovoltaica
27 Febrero 2018 • Medio Ambiente

Energía solar fotovoltaica: las 7 preguntas más habituales

La energía solar fotovoltaica consiste en producir electricidad a partir del sol, con unos paneles que convierten esa energía en energía eléctrica. Se trata de una buena alternativa energética porque se puede generar en cualquier sitio que haya sol, es limpia, es sostenible y no requiere casi de ningún mantenimiento. Si toda nuestra naturaleza depende del sol, ¿por qué no lo hacemos también con la energía eléctrica?

¿Cuáles son sus inconvenientes?

El principal inconveniente es que hay que consumirla mientras se está produciendo o bien disponer de un almacenamiento extra, porque si la vamos a usar en horas que no haya luz solar, necesitaremos tenerla acumulada.

Sin embargo, lo ideal es que si se va a aprovechar la energía solar fotovoltaica en una vivienda, intentemos adecuar todos los consumos (por ejemplo usar los electrodomésticos) en la medida en la que la energía del sol esté disponible: en lugar de poner el lavaplatos a las 8 de la noche, lo pondríamos al mediodía.

¿Es posible su uso en edificios con varios pisos?

En los edificios de varias viviendas sí que se puede usar la energía solar de dos formas principalmente: térmica (en la que generas agua caliente para el conjunto de vecinos) o en fotovoltaica para producir electricidad.

Técnicamente es posible hacerlo, pero el Real Decreto de 2015 que regula cómo deben estar conectadas las instalaciones fotovoltaicas no lo permitía. Sin embargo, el año pasado salió una sentencia del Tribunal Constitucional declarando nulos los artículos que así lo indicaban.

En definitiva, técnicamente es posible, pero a nivel jurídico ahora mismo en España hay un poco de incertidumbre.

¿Es caro producir energía solar?

El precio de instalar energía solar fotovoltaica está descendiendo muchísimo cada año. El que sea caro o barato depende de cómo lo vayas a usar. Es decir, si pones una instalación fotovoltaica, pero quieres consumir la mayor parte de la energía última hora del día o en invierno, obviamente el periodo de retorno será mucho más largo que un usuario que vaya a utilizar la energía durante las horas diurnas.

Básicamente, se trata de analizar cada caso y encontrar, en función del consumo eléctrico que se vaya a hacer, cual es el tamaño de instalación ideal para poder aprovechar al máximo la energía solar.

¿Qué es la energía solar híbrida?

Se llaman así las instalaciones en las que, además de fotovoltaica, existe otra fuente de energía. Por ejemplo, en sitios aislados, donde no llegan los cables del suministro eléctrico, una solución frecuente es aprovechar la energía solar fotovoltaica. Pero si esa energía solar no es suficiente para cubrir toda la demanda, especialmente por la noche, o los días de invierno con menos sol, se puede poner otra fuente de energía de apoyo como por ejemplo un generador diésel.

¿Cómo se almacena la energía solar?

La energía solar fotovoltaica, tiene la particularidad de que no se almacena, sino que se consume de forma inmediata. Si no estamos conectados a la red eléctrica, podríamos almacenarla con baterías. Dentro de una vivienda pues también podríamos poner baterías, pero actualmente en España el marco regulatorio tiene una serie de dificultades, que requieren el pago de tasas que no facilitan a nivel económico poder hacer una inversión.

En otros países, por ejemplo Alemania, está incentivado el poner energía solar fotovoltaica con baterías para tu propio consumo dentro de la vivienda.

¿En el Norte de España, donde hay menos sol, merece la pena instalarla?

Sí, tiene sentido instalar energía solar fotovoltaica en cualquier punto de España. En Reino Unido, que tiene menos horas de luz solar que España están instalando energía solar fotovoltaica. Y, como dato anecdótico, Navarra es una de las primeras comunidades que encabezó, a nivel nacional, la revolución de instalar los primeros parques conocidos como “huertos solares”.

Además, hay soluciones que se están poniendo muy de moda, como puede ser el riego solar o el bombeo solar, para aplicaciones agrarias. Es decir, si tienes un campo que necesitas regar, puedes usar la energía del sol para sacar agua del pozo y poder regar todo el campo. Y esta energía se puede producir allí donde la necesites, sin necesidad de traer un tendido de cale eléctrico hasta el terreno.

¿Qué futuro tiene la energía solar?

Muchísimo. La tecnología está avanzando de una forma muy rápida, los costes de los componentes son cada día más asequibles, más competitivos.

En el corto plazo, es cierto que en nuestro país existen ciertas trabas burocráticas que no facilitan a nivel usuario final instalar fácilmente y darlo de alta o legalizarlo, pero es cuestión de tiempo.

Igual que en otros países no existen este tipo de dificultades a nivel burocrático (Portugal es el país de al lado y están instalando energía solar fotovoltaica en las viviendas), es cuestión de tiempo que veamos aprovechar el sol en todos los tejados de España para producir energía.