Forests for Fashion
24 Abril 2019 • Medio Ambiente

Forests for Fashion: una moda más sostenible es posible

La iniciativa “Forests For Fashion”, desarrollada por PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) en colaboración con la sección de bosques y madera de UNECE/FAO, tiene como objetivo promover el uso de materiales sostenibles procedentes de bosques bien gestionados en el mundo de la moda.

En este proyecto, el bosque y la moda aúnan fuerzas: la creatividad de la moda y del diseño contribuye a poner en valor los bosques y sus recursos, y los bosques ayudan a la moda a ser un sector más sostenible. Con esta iniciativa se quiere destacar el papel de los bosques y de los productos forestales, así como reforzar la imagen de la gestión sostenible de los bosques y del impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que tiene el uso de productos forestales en el mundo de la moda.

Moda PEFC

En los últimos años, este sector está incrementando el uso de fibras de celulosa como la Viscosa, el Modal y el Lyocell. Con el avance de la tecnología, los procesos de extracción son cada vez más sostenibles, por lo que son una alternativa más limpia frente a otras fibras sintéticas y también al algodón. En este marco, PEFC trabaja para promover la trazabilidad de estas fibras a lo largo de la cadena de suministro, ayudando a los diseñadores y a las marcas a asegurar, a través de su etiqueta, que la ropa y calzado proceden de una gestión forestal sostenible certificada.

La gestión forestal sostenible permite utilizar la madera de los bosques, garantizando su reforestación y la conservación de la biodiversidad. El sello PEFC proporciona al sector de la moda una herramienta que permite identificar como sostenibles los productos de origen forestal y facilita a los consumidores las garantías de que en su proceso de producción se han respetado cuestiones ambientales y sociales, incluyendo derechos sociales y de seguridad y salud laboral, igualdad de género, así como la gestión responsable de los bosques productores de estas fibras.

Forest for Fashion

La iniciativa Forests For Fashion fue presentada en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York coincidiendo con el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible (9-18 julio). Por primera vez se mostró a nivel internacional una colección de moda realizada con tejidos de origen forestal que cuentan con la certificación PEFC. A través de una exposición colectiva, varios diseñadores exhibieron sus creaciones basadas en fibras forestales que contribuyen a crear una moda más sostenible ya que consumen menos agua y energía y contaminan menos que otros materiales utilizados en la fabricación de tejidos.

moda sostenible

Por parte de España, participó la diseñadora leonesa María Lafuente, que trabaja y produce de manera ética y sostenible utilizando tejidos de la empresa Textil Santanderina, primera empresa textil que cuenta con el certificado PEFC. La exposición incluyó varias creaciones de tres de sus últimas colecciones en las que se promueve la sostenibilidad de los materiales, el cuidado de los bosques, la igualdad de género y el respeto a la diversidad de los diferentes grupos y colectivos. Las prendas fueron confeccionadas por el taller Lal La Buya, ubicado en Melilla, que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión social.

En esta iniciativa participan PEFC España, PEFC Internacional, PEFC Italia, Sustainable Forestry Initiative, UNECE/FAO, Gobierno de Cantabria, Textil Santanderina, María Lafuente, Instituto Italiano de Diseño y Cittadellarte Fashion B.E.S.T.

 

Sobre PEFC

PEFC es una organización global sin ánimo de lucro que trabaja para conservar los bosques y asegurar su mantenimiento para las generaciones futuras. Fundado por selvicultores, gestores y pequeños propietarios forestales, PEFC es el sistema líder de certificación forestal y el más extendido en el mundo. Más de 300 millones de hectáreas están certificados por PEFC y cuentan con una gestión sostenible que asegura su supervivencia. El certificado PEFC asegura que la obtención de los productos procedentes de los bosques como la madera, el papel o el corcho, entre otros, se realiza de manera sostenible y se han respetado rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos.

pefc

PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector