Geortermia
23 Abril 2018 • Hogar

¿Puede la geotermia ayudarnos a ahorrar en la factura energética?

La geotermia es una de las tecnologías que más está creciendo en nuestro país durante los últimos tiempos: ¿el secreto? Aprovechar la energía del calor del interior de la corteza terrestre para optimizar el funcionamiento de los sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) instalados en nuestros hogares.

 

¿Cómo se puede aprovechar la energía geotérmica para climatizar tu hogar?

El calor del interior de la tierra se extrae gracias a un fluido que lo transporta hacia la superficie mediante la perforación de sondeos verticales o excavaciones horizontales para lograr un intercambio térmico con el terreno. Posteriormente, una bomba de calor geotérmica que posee un alto rendimiento aprovecha este calor para climatización de los edificios.

Existen dos tipos principales de sistemas: en circuito cerrado y en circuito abierto. En los primeros por el interior de las sondas circula un fluido que absorbe la energía térmica del subsuelo y la cede al sistema, para luego volver al subsuelo y repetir ciclo. En el segundo se capta la energía directamente del agua captada en un pozo de bombeo, que se devuelve al acuífero en otro pozo de reinyección.

 

¿Es posible su uso en todo tipo de viviendas y edificios?

Sí. La geotermia de baja entalpía puede ser empleada en casi cualquier zona del planeta. Existen edificios climatizados por geotermia de todo tipo, tanto nuevos como rehabilitados: viviendas unifamiliares, conjuntos de viviendas, escuelas, hospitales, invernaderos o centros comerciales, entre otros.

En edificios nuevos, la perforación de sondeos geotérmicos o excavaciones horizontales se realiza en la parcela libre o en la sombra del edificio, en coordinación con los trabajos de cimentación. En edificios existentes se aprovechan patios interiores y exteriores o garajes para realizar estos trabajos.

Salas técnicasgeotermiageotermia

Ejemplo de salas técnicas de una universidad, un edificio de oficinas y una vivienda unifamiliar

Una de las principales ventajas radica en que en cualquier lugar del planeta a partir de unos 15 metros de profundidad la temperatura se mantiene constante durante todo el año, por lo que en ella no influyen las condiciones meteorológicas exteriores, lo cual da lugar a un gran rendimiento de la bomba de calor y contribuye a la reducción del consumo energético en los hogares. Esto se traduce en disminución del coste de nuestra factura energética.

Se obtienen también beneficios medioambientales debido a la reducción de emisiones CO2. Se previene frente a futuras posibles normativas que regulen exigencias en energías renovables y a esto se suma que el valor de la vivienda aumenta pues la geotermia es idónea para obtener una calificación energética superior ‘A’. Además, y desde el punto de vista del confort, se trata de una climatización invisible y segura cuyo mantenimiento es muy simple.

La geotermia también tiene algunos inconvenientes: Para los trabajos de perforación o excavación horizontal, es necesario espacio libre y acceso suficiente para la entrada de maquinaria en la parcela.

Desde el punto de vista económico, y a pesar de que el rendimiento de la bomba de calor es tan elevado que permite obtener unos periodos de amortización bajos, la geotermia supone un elevado coste inicial de inversión.

Por último, esta energía no se puede transportar como energía primaria y la temperatura máxima de servicio es de 80ºC.

 

Algunos ejemplos de proyectos de geotermia

Conforme al aumento del uso de este recurso energético, existen multitud de proyectos ejecutados que emplean energía geotérmica para climatizar sus edificios y producir ACS. Estos proyectos van desde pequeñas viviendas unifamiliares hasta grandes y emblemáticos edificios. Existe asimismo una gran variedad de proyectos híbridos de geotermia con otras energías renovables como pueden ser la energía solar o la aerotérmica.

En este vídeo puedes ver algunos ejemplos proyectos de geotermia realizados en España.

 

 

¿Cuál es la situación actual y futuro de la energía geotérmica?

Los importantes ahorros energéticos, así como los costes económicos asociados, permiten que el sistema sea rentable al conseguir un índice de ahorro considerable. La geotermia poco a poco está aumentando su presencia en el mercado, lo cual supone un dato muy positivo en lo que se refiere a la consecución de las metas establecidas tanto a nivel estatal como europeo en términos de ahorro energético, disminución de la demanda y consumo de la energía, así como de las emisiones de CO2 al ser una fuente que logra aportar el calor que de otra forma se generaría con fuentes de energía cuyo origen se encuentra en los combustibles fósiles.

GEOTER es una compañía europea líder en el diseño y ejecución de soluciones renovables respetuosas con el medio ambiente al hacer uso de la energía geotérmica de baja entalpía destinada a la climatización  y a la producción de agua caliente sanitaria (ACS) de viviendas y edificios, contribuyendo con su actividad empresarial a conseguir satisfacer los requisitos mínimos energéticos establecidos por la normativa española y las múltiples directrices de la Unión Europea en relación a los distintos procesos y límites generados en los últimos años con el afán de alcanzar una considerable reducción de la demanda y el consumo energético, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la generación de la energía destinada a tal fin, para combatir el cada vez más apreciable cambio climático.