Hoteles sostenibles
13 Febrero 2019 • Sociedad y Personas

Hoteles sostenibles en España para disfrutar de una escapada romántica eco

Cada vez son más las personas que buscan alternativas sostenibles para poder mantener un estilo de vida eco responsable sin renunciar a lo que más les gusta. Desde actividades cotidianas, como hacer la compra en mercados locales hasta la manera en que viajamos, contribuyendo a mejorar la economía de la comunidad local y preservando el medio ambiente, hemos ido adoptando cambios.

Planificar unas vacaciones responsables en las que se pueda desconectar y descansar en pareja es posible. Dentro de España cada vez es más amplia la oferta de hoteles sostenibles en lo que se utilizan materiales reciclados y productos orgánicos, se integran en el ambiente y la cultura del lugar en el que se sitúan, reducen su impacto al mismo tiempo que economizan la energía y que permiten a los que visitan disfrutar de un descanso respetando a la naturaleza, el entorno en el que se encuentran y ayudando a las comunidades locales.

En la mayoría de las ocasiones, estos hoteles se encuentran en zonas rurales alejada de los centros urbanos. Sin embargo, cada vez son más los hoteles urbanos deciden ser consecuentes con la conservación del medio ambiente sin renunciar a los lujos y las comodidades que definen estos hoteles.

En este sentido, la plataforma online de turismo responsable Origorooms nos permite conocer la oferta de establecimientos en el territorio español donde el viajero puede vivir experiencias únicas y sostenibles, huyendo del turismo de masas y hemos elaborado una lista de hoteles en los que puede disfrutar de una escapada ecorresponsable.

 

Asia Gardens Hotel & Thai Spa (Alicante)

Ubicado en la Costa Blanca, el hotel Asia Gardens Hotel & Thai Spa es un ejemplo de arquitectura sostenible, con más de 10.000 m2 de jardines con árboles de todo tipo.

El utiliza las últimas tecnologías para conservar las áreas verdes y contenedores de reciclaje de vidrio, papel y residuos orgánicos que hacen de este hotel un oasis sostenible. Además, cuenta con un pequeño huerto para los más pequeños.

 

El Refugio de Cristal (Toledo)

A pocos kilómetros del bullicio de Madrid, en el pequeño municipio de Hontanar, se encuentra el Refugio de Cristal, un hotel sostenible, rural y ecológico cercano al Parque Nacional de Cabañeros o el yacimiento arqueológico de Malamoneda.

Se trata de una casa bioclimática que se abastece gracias al calor del sol. Desde las fuentes de energía hasta la gastronomía, todo en El refugio de Cristal ha sido concebido bajo la idea de sostenibilidad. 

 

Hotel Pulitzer

En un edificio del siglo XIX, ubicado a pocos metros de la céntrica zona de Las Ramblas y la Plaza de Cataluña, se encuentra el Hotel Pulitzer que nace bajo la filosofía #PulitzerCommitment, que implica un compromiso con la gente, la ciudad y el planeta.

Con 91 habitaciones domóticas, 3 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, el alma de este hotel ecológico está comprometido con la acción social y gestión sostenible.

El hotel cuenta con políticas específicas entorno a la sostenibilidad como el uso de productos eco para limpiar, consumo de km 0, apuesta por la movilidad sostenible e incluso promueve el real fooding.

 

Hotel Aire de Bardenas

Galardonado con algunos de los premios de arquitectura más importantes tanto a nivel nacional, como internacional el Hotel Aire de Bardenas es el modelo icónico de hotel sostenible.

Situado en pleno corazón de Navarra, concretamente en el Parque Natural de Bardenas Reales, ha sido concebido como un espacio 100% integrado a su entorno. Por ejemplo, los grandes ventanales en las habitaciones crean una simbiosis con la naturaleza que hacen cuestionar las fronteras entre el exterior y el interior.

 

Botánico & The Oriental Spa Garden

Existe la posibilidad de hacer turismo responsable en las Islas Canarias. Con más de 30.000 especies, el jardin propio del Botánico & The Oriental Spa Garden es el alma del hotel.

Además, con el objetivo de impulsar las comunidades locales, el hotel se abastece de proveedores locales por lo que la cocina se basa fundamentalmente en una selección de verduras y pescados frescos y frutas típicas de la región como el plátano canario.

 

Origorooms es una plataforma online de hoteles ecológicos que apuestan todos ellos por una arquitectura sostenible, por las energías renovables limpias, por un impacto mínimo y positivo en su entorno y por reinvertir en la comunidad local. Reservar en Origorooms es creer en una empresa responsable (parte de tu reserva se destina a acciones como la plantación de árboles), que se apoya en hoteles sostenibles que tienen el mismo objetivo y que busca crear una comunidad de viajeros respetuosos con el medio ambiente.