Cocina solar
09 Enero 2020 • Hogar

¿Cómo hacer una cocina solar para preparar comida de forma sostenible?

Cocinar con energía solar es una manera excelente de preparar la comida sin contaminar, además construir la tuya propia te resultará muy fácil.

La cocina solar casera te permitirá preparar cualquier tipo de alimento invirtiendo sólo un poco más de tiempo. Puede estar hecha de una gran cantidad de materiales que no te imaginas, pero que son muy fáciles de encontrar. Según aquellos que tengas más a mano, se podrán crear modelos diferentes que cumplirán con la misma función.

Te contamos cómo fabricar tu propia cocina solar con diferentes elementos para que puedas preparar alimentos en cualquier momento con ayuda de los rayos de sol.

Cocina solar con parasol de coche

Aunque no sea la forma más eficiente de realizar este proceso de cocinado, es la manera más sencilla de fabricarlo.

Lo único que necesitas será un parasol de coche con aluminio en una de sus caras. Con este, harás un embudo orientando el punto central del lado del aluminio (al que llamaremos foco) al sol, para que los rayos se concentren e incidan sobre él y puedan calentar la comida. Ten en cuenta que esto conlleva su tiempo, ya que no estamos hablando de un procedimiento habitual de cocinado.

Cocina solar parasol coche

Cocina solar parabólica de concentración

Este tipo de cocina tiene como elemento principal una parábola clásica o antena satelital, las cuales deben estar recubiertas de un elemento altamente reflectivo que permita que los rayos de sol se concentren en el foco sobre el que se dispondrán los utensilios para cocinar. Por ejemplo, papel de aluminio o mylar.

La cocina solar parabólica es una de las opciones mejor valoradas para preparar la comida al aire libre debido, sobre todo, a su velocidad. 

Si por algún motivo no puedes hacerte con una antena o parábola, te ofrecemos una alternativa todavía más casera: Con un paraguas o una sombrilla, ya que tiene la misma forma y sólo tendrás que recubrirlo de papel de aluminio. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el radio, la radiación que aprovecharas será mayor. Aquí te dejamos las instrucciones paso a paso para que puedas fabricar tu propia cocina solar con estos elementos.

Además, es conveniente que uses un soporte con elevación en el punto medio para redirigir los rayos solares, ya sea con varillas de aluminio o de acero.

Si te ves capaz de construir una cocina solar parabólica como todo un profesional puedes descargarte estos planos para no perderte ningún detalle o seguir este vídeo: 

Cocina de horno o caja

La cocina de horno, también llamado horno solar, está formado por una caja cerrada con la parte superior transparente que permite la entrada de los rayos de sol. En la parte inferior se colocan unos paneles de papel de aluminio que impulsan la atracción del calor. De esta forma, se crea un cajón que concentra el calor y provoca un ‘’efecto invernadero’’, permitiendo aumentar el calor dentro del horno.

Si eliges esta opción, debes saber que es más lenta que las cocinas solares parabólicas, pero pueden llegar a una temperatura de 120ºC manteniendo las propiedades de los alimentos sin riesgo a quemarse.

Puede seguir todos los pasos para fabricar un horno solar a nivel experto.

Ventajas de las cocinas solares

Podemos decir que una de las mayores ventajas que tienen las cocinas solares es que no contamina y respeta completamente el medio ambiente. Además de esta, le siguen otras muchas que debemos destacar:

  • Para su funcionamiento solamente es necesario los rayos solares, por lo que se fomentan las energías renovables.
  • Sumado a esto, al necesitar únicamente la presencia del sol, no necesitan de red eléctrica y por tanto, son ecológicas.
  • Es más seguro, pues se evita el riesgo de incendios al no producir ni llamas ni humo.
  • Permite un ahorro económico, ya que la energía solar es gratuita.
  • Son fácilmente transportables, por lo que puedes llevártela a prácticamente cualquier sitio al aire libre.
  • Mantiene los nutrientes de los alimentos en perfectas condiciones.

Cocina solar

Desventajas de las cocinas solares

A diferencia de las ventajas que nos ofrece este proceso, las desventajas de utilizar una cocina solar son mínimas:

  • Necesitamos el sol para utilizarlas, por lo que los días nublados, de lluvia o durante la noche, no podremos cocinar.
  • Cocinar con este método conlleva más tiempo y paciencia en comparación con las cocinas convencionales.
  • Además, los tiempos de cocción dependen de muchos factores que no podemos controlar, como el viento, la intensidad de radiación del sol, etc.

Las cocinas solares no son una clara innovación en la actualidad, pero pueden convertirse en una alternativa para fomentar el uso de las energías renovables y el respeto por el medio ambiente.