paneles solares
28 Septiembre 2020 • Hogar

¿Merece la pena instalar paneles solares? 10 preguntas frecuentes sobre energía solar

La energía solar fotovoltaica está avanzando a pasos agigantados y cada vez más gente está pensando o instalando en sus hogares esta alternativa energética. Es limpia y sostenible pero, ¿es para ti? ¿Merece la pena? Son muchas las preguntas que pueden surgir, sobre la legislación para producir energía pero también sobre su rentabilidad.

 

¿Merece la pena? ¿Cuánto tiempo pasa desde que instalo energía solar en mi casa hasta que amortizo la compra?

Para una vivienda habitual cuyo consumo eléctrico se produce principalmente durante las horas del día, la energía solar fotovoltaica para producir electricidad sí merece la pena. El tiempo de amortización depende de cuánta energía produzcan los paneles y cuánta energía se consume en la casa, puede rondar en torno a los 7 o 10 años. 

 

¿Son rentables los paneles solares?

Sí, para aquellos casos en los que se autoconsume la mayor cuota posible de la de la energía producida

 

¿Funcionan los paneles solares por la noche? ¿Y si les da sombra otro edificio o está nublado?

Por la noche no producen energía, pero los paneles solares fotovoltaicos pueden producir electricidad a partir también de la radiación difusa, es decir, aunque no les dé el sol directamente porque hay un sombreado parcial o el día este nublado, pero su producción será significativamente menor que si estuviera en condiciones de radiación solar perfectas.

 

Quiero poner energía solar en mi casa, ¿por dónde empiezo?

Primero por ver cuál es el espacio adecuado dónde se podrían instalar los paneles y segundo si ya hay una conexión con la compañía eléctrica, cuáles son los consumos habituales que coinciden con las horas de radiación solar y así ver cuánta energía podría ahorrarme al auto producirla con los paneles.

 

¿La instalación de paneles solares es muy costosa en tiempo y dinero?

Depende del tamaño de instalación que se quiera hacer, hay pequeños kits fotovoltaicos que pueden ser usados tanto en viviendas que no tienen conexión a la red eléctrica como viviendas que sí la tienen y que rondan los 1000 €, incluyendo paneles inversor y baterías, y son sencillos de instalar si se tienen los conocimientos adecuados de electricidad.

 

¿Merece la pena tener paneles solares para mi caravana?

Sí, tiene mucho sentido generar, aunque sea, parte de la electricidad necesaria en la caravana aprovechando la energía solar, de igual manera también tiene mucho sentido ponerlo en los barcos y veleros.

 

¿Por qué los paneles solares son azules?

Pueden ser azules o negros dependiendo del tipo de célula fotovoltaica que lleven, estás células tienen un tratamiento en la superficie para poder absorber más energía de la radiación solar y por esto tienen ese color azulado o negro. El material que hay debajo de la célula puede ser blanco, transparente u oscuro dando así a todo el panel una apariencia u otra.

 

¿Funcionan los paneles solares si la luz entra a través de un cristal?

Sí funcionan, pero su rendimiento es significativamente menor, lo ideal es que estén en el exterior, orientados al sur y libres de sombras.

 

¿Qué panel solar es mejor, monocristalino o policristalino?

El monocristalino permite alcanzar eficiencias más altas que el policristalino, para el mismo tamaño de panel con monocristalino tenemos más potencia generalmente que con policristalino. Actualmente la producción industrial a nivel mundial se está centrando principalmente en la tecnología monocristalina.

¿Puedo usar energía eléctrica solo para tener aire acondicionado en verano?

La energía generada por los paneles se puede usar durante todo el año para todos los consumos eléctricos de la casa incluido el aire acondicionado, la ventaja principal reside en aprovechar la energía en el momento en el que se está produciendo. Por eso en los meses de verano, en los que hay más radiación solar, aprovechar qué hay más energía que en los meses de invierno y hacer funcionar el aire acondicionado con esa electricidad gratis de los paneles en las horas de sol es una muy buena idea, pero también se aprovecha para el resto de electrodomésticos de la casa que se utilizan a esas horas y lo que no se aprovecha de forma instantánea se puede verter a la red eléctrica y que nuestra compañía comercializadora nos compense en la factura.


Temas: