marcas ecológicas
12 Abril 2018 • Medio Ambiente

9 inspiradoras iniciativas ecológicas de marcas en España

Cada vez son más las marcas que se unen a la preocupación del medioambiente y el cambio climático, por lo que vemos más iniciativas y campañas en este sentido.

Hoy en día, la concienciación por el medio ambiente ha ido tomando protagonismo y también la preocupación de las empresas y organizaciones en cuestiones ecológicas. Muchas empresas han dado un paso hacia adelante frente a las exigencias ambientales. La responsabilidad empresarial en este sentido se ha convertido en un reto y por eso con frecuencia vemos campañas con acciones especiales para la preservación del medioambiente y el entorno.

A continuación, te presentamos algunas de las iniciativas que han hecho marcas importantes en España y te invitamos a que las conozcas y te sumes a estos proyectos que buscan un futuro mejor para todos:

1. ZARA – Energía 100% renovable

Además de sumarse a las campañas de reciclaje de ropa en España, Zara se preocupa por el medio ambiente, para ellos ha creado la iniciativa “Green-web” donde las oficinas de ‘zara.com’ consumen energía de fuentes 100% renovables. El servidor, las imágenes, videos y la información se encuentran alojados en sus propios servidores y en centros de datos externos; el Centro Tecnológico en España consume energía 100% limpia.

2. MELÍA - Ecotouch

La cadena de hoteles implementó el programa “EcoTouch” con el que se busca reducir el consumo de CO2, el consumo eléctrico y el consumo de agua en sus eventos y reuniones. Consiste en un kit de montaje básico, para reuniones desde 4 personas hasta eventos de 600 personas, con jarras o botellas de vidrio reciclables, bolígrafos de material reciclado y papel o posavasos reciclados y reciclables.

hotel ecologia

3. BIOTHERM – Envases con material reciclado

Biotherm ganó el primer lugar de la cuarta edición de los ‘Premios R’, que realiza la organización Ecoembes, gracias a su iniciativa del rediseño 01/01/2015-07/09/2017 donde integró elementos de sostenibilidad en el packaging de la gama Biosource. Consistió en desarrollar una línea de envases que ahorran 11 toneladas de plástico al año ya que el 25% de su material reciclado.

4. NESPRESSO - Arroz Solidario

La empresa líder de café en cápsulas, hace 7 años lanzó su campaña de reciclaje “Arroz Solidario”. El proyecto consiste en recolectar y reciclar las capsulas en toda España en los 1.000 puntos de recogida que hay. La marca se encarga del traslado de las cápsulas a la planta de compostaje de Tradebe, que mediante un proceso mecánico diseñado por las dos compañías se separa el aluminio del café y se convierte en un compost que sirve como abono y de ahí se obtiene el arroz solidario. Las toneladas de arroz recolectadas son destinadas a los Bancos de Alimentos de toda España. 

 

5. McDonald's – Cambiamos para que el clima no lo haga

La compañía de restauración aborda el cambio climático con “Nosotros cambiamos para que el clima no lo haga”. El compromiso es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, reduciendo 150 millones de toneladas métricas de CO2. ¿Cómo lo harán? Mediante prácticas de ganadería sostenible; eficiencia energética y energía renovable en todas las oficinas, Casas de la Fundación Ronald McDonald y en más del 75% de sus restaurantes; para el 2025 el 100% de los envases provendrán de fuentes renovables, recicladas o certificadas

6. COCA COLA – Hostelería #PorElClima

Coca-Cola, se une a las acciones contra el cambio climático y ha puesto en marcha su iniciativa ‘Hostelería #PorElClima’. Una plataforma que consiste en ayudar a los establecimientos hosteleros a aplicar acciones de sostenibilidad, reduciendo su huella ambiental y así poder frenar el cambio climático.

La web fue creada con un diseño especial, muy visual e intuitivo para facilitar a los usuarios el acceso a las recomendaciones de una manera muy sencilla. La plataforma está dividida en 6 ámbitos de recomendaciones: movilidad, energía, huella de carbono, consumo responsable, agua y residuos.

Los hosteleros podrán sumarse creando un perfil público en el que se recogerá su compromiso de poner en práctica las acciones que realizarán en su establecimiento. El usuario podrá seleccionar las recomendaciones que le sean más efectivas e incluirlas en su perfil y podrá hacer seguimiento de resultados. Además, podrá compartir las actividades realizadas que pueden servir como ejemplo a otros usuarios.

7. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA – Cuidemos cada gota con ECODES

El Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes se unieron para crear la iniciativa “Cuidemos cada gota” campaña que quiere ayudar a las personas a disminuir el consumo de agua y las emociones del CO2.

¿En qué consiste el reto? En conocer tu factura del agua: para ello tienes que encontrar la lectura última y la anterior del contador, así como el consumo de agua de las dos fechas. Si se divide el consumo entre el número de días entre ambas lecturas y entre el número de personas que habitan la casa se obtiene el consumo personal. Esto ayuda a ser consciente de lo que gastas e intentar gastar menos para la siguiente factura.

8. SCHINDLER

La marca de ascensores y escaleras eléctricas se ha unido a la movilidad eléctrica con vehículos eléctricos y puntos de recarga en algunas comunidades de España. La iniciativa de Schindler consiste en promover los vehículos eléctricos e instalar cargadores de IBIL en los domicilios de los técnicos de Barcelona, Girona y Madrid, las tres ciudades que han sido elegidas para realizar las primeras pruebas.