Innovacion social
16 Marzo 2018 • Medio Ambiente

Innovar con vocación social... ¿es posible?

¿Te imaginas un hogar eficiente y accesible para todas las personas que lo habitan? ¿Crees que es posible una movilidad más sostenible en nuestras ciudades? ¿Existen proyectos que recuperen y revaloricen los residuos generados? ¿La innovación social puede contribuir a generar hogares y hábitats más sostenibles?

Innovar es solucionar un reto, resolver un problema, de forma novedosa. Cuando hablamos de innovación social nos referimos a crear y aplicar nuevas ideas para dar respuesta a necesidades sociales y medioambientales de nuestro entorno que repercuten en toda la sociedad.

La innovación ni se improvisa, ni se produce por azar: debe ser concebida como un proceso de aprendizaje y experimentación

La respuesta que buscamos resuelve el problema pero con un nuevo enfoque. De esta forma, los emprendedores aportamos valor a la sociedad que estamos construyendo entre todos. Si realmente estamos innovando, ofreceremos una respuesta más efectiva, más eficaz, más sostenible o más justa que las soluciones existentes.

Ahora bien, ¿cómo podemos generar innovación social desde las empresas sociales?

La empresa social nace para resolver un problema social y/o medioambiental específico a través de una actividad económica. Gestionar una empresa social requiere la aplicación de métodos empresariales en la búsqueda de soluciones a retos sociales. Necesitaremos construir una empresa con sostenibilidad financiera y un impacto que dure en el tiempo.

Las empresas sociales tienen la maravillosa capacidad de convertir una idea en una innovación social. Para lograrlo, es necesario realizar acciones explícitas que gestionan conocimiento y experiencia. Pero la innovación ni se improvisa, ni se produce por azar: debe ser concebida como un proceso de aprendizaje y experimentación hasta alcanzar innovaciones exitosas.

Por suerte, cada vez podemos encontrar más empresas centradas en la innovación social. Son empresas gestionan los hábitats verdes de una ciudad y que dan oportunidades de empleo a colectivos en riesgo de exclusión social o con discapacidad, iniciativas que realizan productos elaborados (mermeladas, purés, patés, etc.) con alimentos provenientes del despilfarro alimentario. O también proyectos de movilidad sostenible basados en la distribución de mercancías en bicicleta o los proyectos de car sharing con flota de vehículos eléctricos, etc. Hay miles de ejemplos, ¡y cada vez son más!

Innovación transversal y escalable

La innovación es transversal en las empresas sociales es una construcción compartida, plural, entre todas las personas y entidades que se empeñan en superar ese reto y mejorar nuestra sociedad. La cooperación y el bien común deben formar parte de la filosofía del proyecto para alcanzar soluciones más apropiadas y, por lo tanto, innovadoras.

innovacion social

Necesitamos conocer bien el ecosistema y trabajar en conjunto con el sector privado, el público, la universidad y el tercer sector para, primero entender el reto, y luego buscar soluciones innovadoras y aplicarlas. Es importante que las innovaciones alcanzadas tengan la capacidad de replicarse en otros lugares y escalarse alcanzado de esta manera un mayor impacto y beneficio social global.

Programa “Un Hábitat Mejor”

Desde el programa “Un Hábitat Mejor” queremos ayudar a todos aquellos proyectos emprendedores que tengan vocación de transformación medioambiental y/o social. Estamos buscando proyectos o ideas sostenibles a nivel económico, social y ambiental para ofrecerles formación en su ámbito, asesoramiento experto y visibilidad para consolidar sus modelos de negocio y su impacto social.

En el programa trabajaremos técnicas para encontrar innovación social y contaremos con espacios de trabajo conjunto con diferentes actores de nuestro entorno. El programa tiene por objetivo ayudar a consolidar empresas sociales con impacto que busquen la innovación social desde su concepción para construir juntos la transformación social que necesita nuestro mundo.