Innovacion
13 Julio 2018 • Sociedad y Personas

Innovando el futuro, así serán las empresas en 2030

La asociación ‘Multinacionales por España’ ha presentado el informe “Innovando el futuro” donde analiza el impacto de las nuevas tendencias digitales en un futuro no muy lejano y donde destaca el liderazgo de las empresas de capital extranjero en el ámbito de la innovación.

En los próximos 10 años se espera una serie de cambios que marcaran una revolución en la sociedad y en la economía en el entorno industrial y en el contexto diario de la comunicación, la educación, la salud, el hogar y la movilidad.

El auge del big data ayudará a las empresas a identificar nuevas oportunidades de mercado junto con la inteligencia artificial, que facilita el uso de herramientas. Así mismo las tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada impactarán en el consumo de contenidos.

La innovación y el emprendimiento son los ejes para que la estructura económica se adapte a la nueva realidad. Un proceso tecnológico que tendrá impacto en la generación de empleos y la colaboración entre el humano y la máquina. Por lo que los nuevos perfiles necesitaran de nuevas formaciones y habilidades para estar al nivel que exige el mercado.

Los datos, un nuevo activo

Los datos serán el nuevo activo, su uso adecuado ayudará a detectar tendencias y facilitar la toma de decisiones. Por otro lado, se potencializará la ciberseguridad, con nuevos sistemas y herramientas de protección de datos.

sto apunta a que la industria 4.0 revolucionará el funcionamiento del mundo. Estos son algunos cambios que debemos conocer tanto ciudadanos, empresas e instituciones públicas para construir una economía competitiva y adaptarnos a una sociedad moderna.

• Las fabricas digitales dispondrán de soluciones en la nube para el análisis de datos con el objetivo de optimizar su rendimiento, ahorrar costes y garantizar la calidad de su producción.

• Las ciudades evolucionaran a “smartcities” con viviendas más seguras e inteligentes que aprovechen sistemas de ahorro con fuentes renovables. La movilidad cambiará a sistemas de conducción autónoma y vuelos y drones sin tripulación guiados por internet. Todo esto se espera para el 2030.

 En el sector salud se esperan avances disruptivos, el conocimiento y la modificación del ADN, intervenciones en la longevidad y el envejecimiento, medicina personalizada y diagnósticos basados en tecnologías de información y comunicación.